Clinton y Trump rebajan el entusiasmo de Obama por el tratado transatlántico de comercio

  • hace 8 años
Malos tiempos para los tratados bilaterales de libre comercio. En la campaña de las presidenciales estadounidenses, uno y otro candidato se muestran escépticos si no contrarios a estos acuerdos. Empezando por el tratado transatlántico TTIP, entre Estados Unidos y la Unión Europea, cuyas negociaciones no se han suspendido pero están letárgicas a la espera del desenlace de las elecciones para la Casa Blanca en noviembre.

La favorita, la candidata demócrata Hillary Clinton, se muestra ambigua sobre el tema. Como secretaria de Estado bajo la primera presidencia de Obama, compartió la apertura de negociaciones del acuerdo transpacífico TPP. Y prefiere dejarse la manos libres sobre nuevos acuerdos una vez elegida.

Por su parte, el candidato republicano Donald Trump es fiel a sí mismo en su visión del proteccionismo “al dejar claro que se opone al TTIP y, además, no ratificará el TPP. Y, en este sentido, encuentra eco del otro lado del Atlántico porque por ejemplo el gobierno francés es partidario de poner fin por el momento a las negociaciones con Washington. De fondo, subsiste por un lado el reflejo nacional estadounidense de que se van a perder puestos de trabajo. Y, del otro, compartido en Europa de que estos tratados se discuten sin ningún tipo de transparencia.

Recomendada