La toma de Mosul puede ser cuestión de días

  • hace 8 años
Optimismo en el cuarto día de ofensiva de las fuerzas kurdas y las fuerzas especiales iraquíes para reconquistar Mosul. Algunos mandos dicen que el avance está siendo más rápido de lo esperado y consideran que la toma de Mosul puede ser sólo “cuestión de días”.

Según el Pentágono, los líderes del grupo Estado Islámico están abandonando la que es la segunda ciudad de Irak, 400 kilómetros al norte de Bagdad y en manos de los yihadistas desde junio de 2014. Las salidas de Mosul están vigiladas y se están atacando desde el aire los convoyes de combatientes del Dáesh que se baten en retirada, aunque se teme que muchos puedan escapar confundiéndose entre los civiles.

Los líderes del #ISIS abandonan #Mosul según MiddleEastEye https://t.co/yfF9QZqoj3 pic.twitter.com/2WFNkdCt9a— mikel ayestaran (mikelayestaran) 20 de octubre de 2016

“Los vamos a sacar de ahí. Son ratas”. El enviado de EL PAÍS jdquesada acompaña a las fuerzas iraquíes hacia Mosul https://t.co/XeEgTsqK0U— EL PAÍS (el_pais) 20 de octubre de 2016

Decenas de pueblos al norte y el sur de Mosul ya han sido tomados por las tropas iraquíes y los peshmergas, cientos de kilómetros reconquistados y más de un centenar de familias liberadas.

“La operación se desarrolla sin problemas. En ocasiones, el avance es aún más rápido de lo esperado. Podremos anunciar la reconquista de Mosul pronto”, ha declarado el general Talib Shaghati, comandante del Comando Conjunto de Operaciones.

Irak está acelerando la construcción de campamentos de emergencia para los desplazados, que podrían ser hasta un millón, según la ONU.

Hasta un millón de personas podrían verse forzadas a abandonar sus hogares en Mosul https://t.co/K7crjh6Ete pic.twitter.com/wLWcWmlgsr— Naciones Unidas (@ONU_es) 18 de octubre de 2016

Recomendada