Nueve años de prisión para el tuareg que destruyó el patrimonio cultural de Tombuctú

  • hace 8 años
Reacciones encontradas en Mali tras la histórica sentencia de la Corte Penal Internacional contra el yihadista tuareg que destruyó varios edificios patrimonio de la humanidad.

Si una parte de la población se alegra, otros consideran los nueve años de cárcel decretados por los jueces un castigo demasiado severo. Sobre todo, porque el condenado ha colaborado con la justicia y se ha mostrado arrepentido.

“Este juicio no sólo pretendía condenar a Ahmad Al Mahdi”, explica el representante del gobierno Al Boukhari Ben Essayouti, “sino mostrarle a la gente que no sólo los asesinatos reciben una condena. Cuando destruyes la herencia cultural también puedes recibir un castigo.”

La sentencia tiene en cuenta varios atenuantes y subraya que Al Mahdi no actuó por cuenta propia sino obedeciendo las órdenes del grupo yihadista Ansar al Din. En total destruyó ocho mausoleos y mezquitas de un valor histórico y cultural incalculable. Esta es la primera vez que la Corte Penal Internacional condena un acto similar.

Recomendada