Análisis Global - La guerra: motor económico de EE.UU
  • hace 8 años
La guerra y los conflictos de cualquier tipo no solo han servido como medios utilizados por EE.UU. para posicionarse de territorios y materias primas, sino que además se han convertido en un fin en sí mismo.

Las trasnacionales de la guerra se constituyen como las empresas más importantes y rentables de Estados Unidos y sus socios.

El Gobierno de Estados Unidos no ha parado de invertir en el negocio de las armas, incluso en los últimos años ha tenido un crecimiento vertiginoso.

¿La excusa? Antes era la lucha contra el comunismo, ahora sigue justificando su complejo militar industrial en una supuesta lucha militar mundial.

De acuerdo con el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo, Estados Unidos se sigue ubicando en el año 2015 como el mayor inversionista en el mundo en gasto militar, con 596 mil millones de dólares. Y sumando todo el gasto militar mundial, Estados Unidos representa el 41 % del gasto, distribuyéndose entre los otros más de 190 países el 59 % restante.

Un triángulo macabro en los EE.UU. formado por el Pentágono, los contratistas militares y los mediadores políticos son los encargados de legitimar la carrera armamentística estadounidense y desarrollar las famosas doctrinas de seguridad que aseguran la inversión militar.

Consecuencias Humanitarias:

Esta política económicamente rentable para EE.UU. lo llevó a inventar la Guerra en Vietnam con el supuesto ataque a sus flotas en el Golfo de Tonkin en 1964, provocando la muerte de mas de 3 millones de seres humanos; en Irak en 1989 y la invasión definitiva en 2003 han cobrado la vida de 1,5 millones de personas; en Afganistán desde el 79 se contabilizan más de 2 millones de fallecidos; ellos sin contar las muertes en Siria y Libia que ya superan las 500 mil víctimas.

Los gastos:

Son las empresas armamentísticas las principales beneficiarias de las guerras y los contribuyentes estadounidenses sus principales financistas. En el 2015 más del 50 % del presupuesto de EE.UU. se invirtió en gasto militar.

Para el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo, casi ¾ partes de las empresas de armas que aparecen en el top 100 proceden de EE.UU. Además, 7 de las primeras 10 empresas de armas son estadounidenses, tales como: Locheed Martin, Boeing, Raytheon, General Dynamics, entre otros.
Recomendada