"Algunos duermen en coches y otros buscan refugio en casas de familiares y amigos"
  • hace 8 años
A esta hora nos acompaña desde Amatrice (Italia), Raquel García Álvarez.

Francisco Fuentes, euronews:
Hola Raquel, se habían instalado tiendas de campaña para que los supervivientes pasaran la noche. Sin embargo, algunos han preferido dormir en la calle, en sus coches.

Raquel García Álvarez:
“La gente no quería dejar su casa, no quiere abandonar su hogar, o lo que queda de su hogar. Psicológicamente es difícil convencerles de que se alejen, por eso prefieren quedarse en el coche. Aunque sea difícil de entender, es una barrera psicológica. Quién puede se va con familiares, con amigos o intenta encontrar una solución para alejarse de la zona golpeada por el terremoto. Nosotros mismos, el equipo de euronews desplazado hasta aquí, ayer (miércoles), intentamos llegar al hotel que habíamos reservado para poder dormir dos o tres horas y cuando llegamos allí lo encontramos cerrado porque los propietarios lo habían abandonado, precisamente por el miedo a las réplicas, y se habían marchado a Roma, por ejemplo, o lejos de esta zona”.

euronews:
Como ocurre en este tipo de catástrofes, son miles los voluntarios de toda Italia y del resto de Europa que están trabajando en el terreno. ¿Has tenido oportunidad de hablar con ellos?¿Qué dicen?

Raquel García Álvarez:
“Todo el mundo está conmocionado, todo el mundo quiere ayudar. Yo me he encontrado gente muy joven, llegada de fuera de Italia, de Polonia. También italianos, que se han desplazado hasta aquí con la conmoción en la mirada, intentando ayudar. Las autoridades lo que intentan es tranquilizar y dicen que ya hay bastantes (personas). Las fuerzas de seguridad dicen que ya hay muchos voluntarios, que las labores de emergencia proceden correctamente, así que no hace falta (más gente). Hay 5.000 personas operativas ahora mismo en el terreno y pensad también que de las tiendas de campaña dispuestas, que son unas 4.000 hasta el momento, solo se han utilizado poco más de un millar. La labor de los voluntarios se agradece sobre todo moralmente, pero a la hora de la verdad no sirve, hay que dejar trabajar a quien puede y debe hacerlo”.
Recomendada