Obama se despide de España con un apretón de manos a sus tropas

  • hace 8 años
Rota (Cádiz), 10 jul (EFE).- El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha querido dar "un apretón de manos" a los casi 3.000 militares estadounidenses asentados en la Base Naval de Rota, que han recibido al mandatario con grandes expresiones de alegría, entre aplausos y gritos de júbilo.

Unas 2.150 personas, entre militares españoles y estadounidenses y sus familiares, han asistido en el hangar número 5 de la Base Naval de Rota a este encuentro con Obama, el primer presidente estadounidense que visita este enclave militar de uso compartido de EEUU y España desde hace 63 años.

Procedente de Madrid, Obama ha llegado en su avión presidencial a las 17.30 horas a la Base Naval de Rota, última parada de su viaje oficial a España.

Ha sido recibido por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, entre otras autoridades.

Entre ellas James G. Foggo, jefe de la 6ª Flota y 2º Jefe de las Fuerzas Navales estadounidenses en Europa; Mike Macnicholl, jefe de la sección estadounidense de la Base Naval; o el embajador de EEUU, James Costos.

Nada más aterrizar, con unos veinte minutos de retraso, el presidente de EEUU ha visitado el buque USS ROSS, uno de los cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke que EEUU ha desplegado entre 2014 y 2015 en Rota para conformar el escudo antimisiles de la OTAN.

Después se ha desplazado al hangar número 5 de la base para tener un encuentro con las tropas estadounidenses y españolas y sus familias, que le han recibido entre gritos de entusiasmo y aplausos y con sus teléfonos en alto para no perder la oportunidad dejar registrado ese momento con fotos o vídeos.

El ministro español de Defensa ha introducido al presidente estadounidenses con unas palabras en las que ha agradecido a las tropas su trabajo, una relación que "nunca se romperá".

En su discurso Obama ha animado a los asistentes a aplaudir a los mandos de la base y a las tropas y a sus familias y hasta a la población de Rota que acoge esta base y ha bromeado al notar que la algarabía de los españoles no era tan ruidosa como la de sus compatriotas.

"Los españoles son más educados, nosotros gritamos mucho", ha señalado.

Después de su discurso, Obama ha caminado entre los asistentes, saludando a muchos de ellos, cogiendo en sus brazos a algunos bebes y haciéndose "selfies".

Una cercanía que rompía las grandes medidas de seguridad que se han adoptado para este acto celebrado dentro de un recinto militar.

"Estamos entusiasmados, esto pasa una vez en la vida", decía la mujer de uno de los marines estadounidenses que trabajan en esta base, uno de los destinos exteriores favoritos de los militares de EEUU.

"Aquí estamos muy contentos, es una zona muy tranquila, con muchas cosas que hacer y visitar y un tiempo estupendo", señalaba.

Con sus hijos de la mano, ella, como la mayoría de

Recomendada