Parientes de Trotski reconstruyen historia familiar entre México y Rusia

  • hace 8 años
Moscú, 4 junio (EFE), (Imagen: Ignacio Ortega).- Asesinatos, fusilamientos, deportaciones y suicidios forman parte de la historia familiar del revolucionario León Trotski que sus descendientes mexicanos intentan ahora reconstruir con ayuda de los parientes que sobrevivieron a la represión en Rusia.



"Mi padre es nieto de León Trotski. Llegó a México antes de que mi bisabuelo fuera asesinado por Ramón Mercader" en 1940, señaló a Efe Patricia Volkow Fernández, bisnieta del líder bolchevique, quien se tuvo que exiliar en México (1936) para huir de la ira estalinista.

La mexicana hizo estas afirmaciones en un hotel moscovita poco después de conocer a Zinaída Vólkova, hermana de su padre, Vsévolod, en un intento de cerrar heridas y reconstruir el árbol genealógico de Trotski (1879-1940).

"¡Es mi tía!", repetía emocionada junto a Zinaída esta médico de profesión que no dudó en cruzar el Atlántico para reunirse con una de las pocas supervivientes de la saga familiar que aún permanece en este país.

Los Volkow mexicanos han mantenido viva la llama del recuerdo de Trotski, tanto que las cuatro hijas de Vsévolod vivieron de niñas en la casa donde el fundador del Ejército Rojo fue brutalmente asesinado.

"Miles de personas sufrieron la represión política en la URSS. Pero la familia de mi padre es de las más golpeadas (...) y de manera muy cruel", subrayó.

La peripecia vital de su padre, de 90 años, y de su tía, que tiene ahora 81, son un testimonio de la ignominia estalinista y de la fuerza inquebrantable de los lazos familiares.





Palabras clave: efe,rusia,trotski,familiares,mexico

Recomendada