Enfoque - España, la incertidumbre política pasa factura a la economía

  • hace 8 años
El inédito escenario de gobernabilidad en el que se encuentra sumida España ha comenzado a dejar su huella en la economía.

Algunos expertos ya apuntan a un principio de desaceleración por esta causa, tras los datos revelados por los varios indicadores como son la caída del Producto Interior Bruto (PIB), el repunte del paro y la subida de la prima de riesgo.

50 días después de las elecciones generales del 20 de diciembre y en medio de las negociaciones que protagoniza el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para conseguir ser investido como presidente del Gobierno, los vaticinios alertan de que los efectos del actual desgobierno podrían alcanzar su máximo valor no de forma inmediata, sino dentro de unos 10 o 12 meses.

Aun así algunos datos ya causan preocupación. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) perdió en enero 4,1 puntos respecto de diciembre de 2015. Todos sus componentes se orientaron a la baja: la confianza de la construcción (11 puntos), la del consumidor (6,3 puntos), la de la industria (4,3 puntos), la del sector servicios (2,6 puntos) y la del comercio minorista (dos décimas).

Los cálculos auguran que el PIB puede llegar a caer 0,7 puntos y que podrían perderse 126.000 empleos.

Invitados:
Jorge Rochet, economista y miembro del Partido Comunista de España (PCE)
Fernando Martín, periodista
César Sinde, periodista
Manuel Llamas, periodista

Recomendada