Una vida sin tabaco, una vida sin epoc

  • hace 9 años
Madrid, 13 oct (efesalud.com). La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa inflamación de los pulmones, daños en el tejido pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias, dificultando así la correcta respiración de los pacientes que la sufren. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC, en un 90% de los pacientes.

En España, la EPOC afecta al 10,2% de la población adulta, y representa el 40% de las consultas en Neumología. Estas cifras conllevan un importante gasto público en fármacos y terapias respiratorias domiciliarias. Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo una desconocida para la opinión pública.

En Europa, la EPOC suma más de 300.000 muertes anuales, cifra que equivale al triple de fallecidos por la bomba nuclear trágicamente lanzada en Hiroshima.

Estas alarmantes cifras de mortalidad, más la carga laboral, sanitaria y social que conlleva, la convierten en un problema de salud pública de primer orden.

"La mortalidad de la EPOC es un problema que solamente se puede solucionar aunando fuerzas entre instituciones, sociedades científicas, profesionales sanitarios y, obviamente, con el total apoyo e implicación de los distintos gobiernos europeos", afirma la Dra. Inmaculada Alfageme Michavila, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Reportaje FUMAR ME MATA: http://goo.gl/2yRc7L

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada