Podemos puede hacerse con la alcaldía de Cádiz si deja a Susana Díaz formar gobierno

  • hace 9 años
Cádiz / Redacción Central, 25 mayo 2015 (CERES TV)

Se venía barruntando desde hace semanas y, finalmente, se hizo realidad. Cádiz ha retirado su apoyo mayoritario a Teófila Martínez y aunque el Partido Popular ha logrado el 33,68% de los votos y 10 concejales, se ha quedado sin la mayoría que le acompañaba desde hace dos décadas. Y de ello tuvo mucha culpa la irrupción de Por Cádiz sí se puede, que venía avisando desde las pasadas elecciones autonómicas. Desde la nada llegó a los ocho concejales gracias a los 18.277 votos conseguidos, un 27,98%.

Las encuestas estaban avisando de que algo estaba cambiando en la capital, pero hasta la misma víspera del día 24 en el seno popular se pensaba que, en el peor de los casos, se quedarían al borde de la mayoría absoluta. Pero no fue así y ahora el escenario es sumamente interesante. Anticipar lo que puede suceder en el universo de las alianzas es complicado, pero las combinaciones parecen claras y las opciones del Partido Popular para seguir en el Gobierno son remotas.

Teófila Martínez quiso poner buena cara al mal tiempo en una rueda de prensa que había dado mucho que hablar en la sede de Por Cádiz sí podemos. "¿Hay muchos periodistas en el velatorio del PP?", preguntaban con mucha guasa. La todavía alcaldesa intentaba vender un éxito: "El PP ha vuelto a ganar las elecciones municipales en la ciudad. Cádiz quiere un gobierno liderado por Teófila Martínez, porque eso es lo que han dicho las urnas".
Eso sucedía en la Calle Cánovas del Castillo y, bastante cerca, en Rafael de la Viesca, se vivía una fiesta sin precedentes. Ni los más optimistas esperaban estos resultados y se seguían los resultados oficiales del escrutinio con muchos nervios. El ingenio no faltaba. "¿Teófila, ¿quién va a inaugurar el puente? ¡El Kichi!". Y se reivindicaba aquello de "ni gente sin casa ni casas sin gente". Todavía no se sabía cómo iba a concluir el recuento, pero ya era un éxito. Por eso, cuando José María González, 'Kichi', tomó la palabra

Recomendada