¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

PNV acusa a EH Bildu de querer "vencer" para "controlar, imponer y humillar"

hace 3 años8 views

Bergara (Gipuzkoa), 14 may (EFE).- El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha acusado hoy a EH Bildu de intentar "vencer" en las elecciones -y no "ganar"- para "humillar" a sus rivales políticos y "controlar e imponer" su proyecto a la sociedad.

Egibar ha cargado duramente contra la izquierda abertzale durante su discurso en un mitin electoral en Bergara (Gipuzkoa), en el que han intervenido también el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato a diputado general de este territorio, Markel Olano.

El líder del PNV de Gipuzkoa ha aludido al lema de campaña de EH Bildu en euskera ("garaile"), que ha traducido por "vencedor", un concepto que ha contrapuesto al de "ganador" ("irabazle").

"Cuando dicen vencer, es porque alguien tiene que perder, ése es el reduccionismo al que han llevado la política", ha dicho Egibar, quien ha insistido en que la izquierda abertzale quiere "vencer" porque pretende "imponer" y "controlar", además de "humillar".

Ha afirmado que desde el año 1959, "en la fase más épica, la de ETA", la izquierda abertzale "siempre han buscado vencer a alguien: al Estado español, al francés, a los distintos poderes del Estado y a los distintos gobiernos".

"Se toma la decisión de abandonar la lucha armada y ahora, ¿a quién necesitan vencer?. Al PNV. Pues tampoco lo van a conseguir", ha advertido el dirigente jeltzale.

Por contraposición, el PNV desea "ganar" las elecciones, para "liderar" el país "pactando y buscando acuerdos con todos, aproximando posiciones para que este pueblo avance".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el País Vasco está tomando la "ciaboga" de la creación de empleo gracias al trabajo de sus empresas, a las que ha prometido apoyar "siempre".

"Tenemos que cerrar las puertas a la división y la confrontación. Tenemos que abrir las puertas a los acuerdos, la convivencia y el entendimiento", ha afirmado Urkullu.

El lehendakari ha insistido en que Euskadi es un país "diverso" que sólo avanzará "con acuerdos y colaboración", al tiempo que ha presentado al PNV como la garantía de "acuerdos, convivencia y entendimiento".

Ha incidido también en la necesidad de preservar la cohesión social, por lo que, ha dicho, la sanidad, la educación y la protección social constituyen materias "prioritarias" para el Partido Nacionalista.

"Iremos más despacio, pero siempre juntos, sin dejar a nadie arrinconado", ha expresado.



IMAGEN SEÑAL PNV

DECLARACIONES DE JOSEBA EGIBAR E IÑIGO URKULLU



Palabras clave: efe,elecciones,24m,campaña,14 mayo

Denunciar este vídeo

Seleccionar un tema

Incrustar el vídeo

PNV acusa a EH Bildu de querer "vencer" para "controlar, imponer y humillar"
Reproducción automática
<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="//www.dailymotion.com/embed/video/x2q7brr" allowfullscreen allow="autoplay"></iframe>
Añada el vídeo a su sitio con el código embebido anterior