Enfoque - EEUU sigue tensando la cuerda en América Latina
  • hace 9 años
Las relaciones entre EE.UU. y América Latina viven momentos de alta tensión. Parece que a los problemas con Venezuela o Argentina, también se suma la de Bolivia, casualmente todos países de izquierdas.

La polémica viene dada por la publicación del informe antidroga en el que EE.UU. acusa al país andino de no haber trabajado lo suficiente para combatir la corrupción asociada al narcotráfico. Dicho informe ha sido rechazado frontalmente por Bolivia. Bolivia por su parte ya ha criticado la actitud injerencista de EE.UU. en Latinoamérica. El presidente boliviano, Evo Morales, ha defendido la unidad de América Latina frente a la actitud de la Casa Blanca.

También ha dejado claro que todos los pueblos de la “Patria Grande” son una amenaza para el sistema capitalista porque ya no puede robarles. Bolivia ha censurado la actitud injerencista que mantiene Washington. Recordemos que las relaciones entre La Paz y Washington se encuentran congeladas desde 2008 cuando el presidente boliviano expulsó al embajador norteamericano acusando le de apoyar una conspiración interna. EE.UU. pidió también el retiro del embajador boliviano y cerró unas preferencias arancelarias. Después Morales expulsó a la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA), por conspirar contra su Gobierno.

Según Oscar Sánchez, director del periódico Bolivia.es, este “no es un problema de Bolivia, es global. Se necesita otro tipo de conciencia política. No se le puede atacar desde trincheras pequeñas”. Para Ramsés Corrales, periodista boliviano “Bolivia necesita en todo caso tener mano dura con sus órganos internos para poder trabajar con eficacia. Dentro de la policía hay 35 altos cargos que están relacionados con la droga.”
Recomendada