Enfoque - España: Debate sobre el estado de la Nación
  • hace 9 años
Después de las dos jornadas de debate sobre el estado de la Nación celebradas en el Congreso de los Diputados español, son pocas las conclusiones productivas a las que se puede llegar. Lo único que se ha podido ver y escuchar es el ya clásico cruce de acusaciones en un tono duro y bronco entre el presidente del gobierno del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Por su parte el presidente del gobierno ha querido sacar pecho alabando su propia gestión. Tampoco han faltado los reproches hacia el PSOE. Le ha dicho a Sánchez que no está en el derecho de criticar la gestión del PP cuando hay "diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo", en referencia a los expresidentes socialistas andaluces Chaves y Griñán.

El PSOE por su parte, ha utilizado los datos para echar por tierra la supuesta mejoría económica de la que presume el PP. Sánchez le ha recriminado por ejemplo que el precio de los medicamentos ha subido un 52%; la electricidad un 13%; el gas un 10% y el agua un 16%. El líder socialista le ha llegado a decir a Rajoy que "sale muy caro a los españoles". También ha intervenido el resto de grupos políticos.

El debate sobre el estado de la Nación de este año podría ser el último con carácter bipartidista y en el que no esté la representación de Podemos en el hemiciclo. Al no poder estar de momento, Pablo Iglesias ha hecho un mitin paralelo para poder contestar al presidente de Gobierno.

Se trata de un contradebate en el que el líder de Podemos ha contestado a las intervenciones de los parlamentarios. Entre otras cosas ha dicho que una vez más queda demostrado que el debate no está en el Congreso, sino que está en la calle, en los ciudadanos.

Jorge Lago, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, considera que “el del Parlamento ha sido uno de los debates más cargados de agresividad dentro de la historia de la democracia y tantos insultos demuestran que algo está mal en el bipartidismo”.

Ramón Cotarelo, profesor de Ciencias Polيticas de la Universidad Nacional de Educaciَn a Distancia, cree que “el Gobierno no se puede permitir hacer todo lo que estل haciendo. No se puede tener en el poder a un presidente sospechoso de corrupciَn. Tienen un absoluto desprecio por la democracia. Tienen montada una mafia. No hay oposiciَn, no hay control del Gobierno”.
Recomendada