Enfoque - Chile: Se abre la caja de la corrupción

  • hace 9 años
Hasta ahora Chile era un país que solía ser descrito como uno de los menos corruptos de América Latina. Pero lo cierto es que en los últimos meses se han abierto varios frentes.

El último escándalo ha llegado de la mano del hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, que renunció hace tan solo unos días a su cargo como director sociocultural de La Moneda. Lo hizo después de que la prensa publicara la noticia de que habría mediado con la entidad privada Banco de Chile para la concesión de un crédito de 10 millones de dólares a la empresa de su esposa.

La oposición no ha tardado en acusarle de tráfico de influencias, información privilegiada y fortunas no aclaradas. Pero no es solo este asunto del que se habla últimamente en Chile. El conocido como Caso Penta ha sacudido a los partidos, a los medios de comunicación y a la sociedad chilena, una trama que fundamentalmente implica a los principales grupos de derecha y a conocidos empresarios nacionales.

Casi de manera simultánea la prensa desvelaba un otro episodio que salpica de nuevo a la propia presidenta por presuntas irregularidades en la recolección de dinero en Nueva York, para la campaña de la entonces candidata presidencial. El caso ha llegado incluso a la justicia estadounidense, que ya ha abierto una investigación.

Recomendada