El color del dinero - Países ricos, niños pobres

  • hace 9 años
Hoy en día, nacer en un país desarrollado no es garantía de tener una infancia feliz y despreocupada. Según un informe de UNICEF, durante los años de crisis la pobreza infantil ha crecido en el primer mundo.

El estudio analiza 41 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, concluyendo que más de 76 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en estos países, 2,6 millones más que en 2008.

Letonia, Grecia e Islandia tienen el dudoso honor de ser los tres Estados desarrollados en los que más ha crecido esta lacra. España no les va muy a la zaga, con más de dos millones y medio de menores en situación precaria.

En el caso concreto de Estados Unidos, la pobreza infantil ha aumentado en 34 de sus 50 estados. Dentro de las fronteras de la primera potencia más de un millón y medio de niños han caído en la pobreza desde 2008, con lo que actualmente superan los 24 millones. En 2010, gran parte del primer mundo pasó bruscamente de una política de estímulos financieros a los recortes presupuestarios.

El estudio de UNICEF demuestra que este cambio de rumbo tuvo un efecto negativo en los niños, sobre todo en la región mediterránea. Sin embargo, el impacto de la crisis en la infancia ha sido muy dispar según el Estado analizado. Así, 18 de los 41 países incluidos en el informe no sólo han evitado que este problema se agrave, sino que lo han reducido. Los ejemplos más destacados son Chile, Polonia y Australia.

En general, aquellos países con una estructura de protección social avanzada y asentada han sido los que mejor han resistido el golpe de la crisis.

Recomendada