Médicos Sin Fronteras: Ébola, Siria e impuestos a los terroristas

  • hace 9 años
Van ahí donde la mayoría de nosotros nunca se atrevería a ir, lideran la batalla contra el Ébola, trabajan en zonas de conflicto en Siria, Irak, Nigeria, República Centroafricana o Ucrania.

Médicos Sin Fronteras está en la primera línea en cuanto a atención médica de emergencia. Vamos a hablar sobre algunos de los lugares más críticos del mundo con la Presidenta de MSF Joanne Liu. Muchas gracias por acompañarnos en The Global Conversation.

Isabelle Kumar, euronews:

MSF recientemente puso el puño en la mesa de la Comunidad Internacional por su respuesta a la crisis del Ébola, advirtiendo de un doble fracaso. Por un lado, una reacción demasiado lenta al principio y después, una respuesta inadecuada. Ahora mismo ¿está satisfecha con la respuesta de la comunidad internacional ante esta crisis?

Joanne Liu:

“Decir que estamos satisfechos sería excesivo. Lo que sí quisiera decir es que la gente ha entendido nuestro mensaje, y está habiendo más organización. Ahora lo que necesitamos es más flexibilidad pues gran parte de la respuesta que se despliega hoy, corresponde a las necesidades de ayer. Hay que adaptarse a los cambios y a la actual situación. No estamos construyendo más de esos grandes centros de 100 o 200 camas de aislamiento para enfermos de Ébola. Ahora necesitamos centros más pequeños en las zonas rurales. Ese es el reto.”

Isabelle Kumar, euronews:

Usted ha estado en el terreno, ¿qué se siente al tener Ebola?

Joanne Liu:

“Creo que nunca olvidaré esas imágenes en mi vida. Durante mi último viaje visité una sala en la que había siete pacientes, tres de ellos estaban en un estado muy avanzado de la enfermedad. Se encontraban inconscientes habían sangrado por la boca y por el intestino. Estábamos muy preocupados por la situación médica. Lo que me pareció más angustioso fue ver a esas personas tan solas, sin sus seres queridos y nosotros con nuestros trajes espaciales alrededor de ellos, para cuidarlos. Ya que siempre me he dicho a mí misma que el ser humano no está destinado a morir solo.”

Isabelle Kumar, euronews:

Cuántas personas tendrán que morir antes de que cambie la situación porque han muerto más de 6.000 personas, y otras miles están infectadas, ¿Hasta dónde cree que esto va a llegar?

Joanne Liu:

“Es muy difícil de saber. Quienes han tratado de hacer proyecciones, nos han presentado el peor de los escenarios posibles. Se ha dicho que en 2015 podríamos llegar a un millón cuatrocientos mil casos, y yo no creo que lleguemos a ese punto. Pero el mensaje clave para mí hoy en día, es que a pesar de que en algunas zonas el número de casos ha disminuido, no hay que cantar victoria, pues tal vez hemos ganado algunas pequeñas batallas, pero no hemos ganado la guerra contra el Ébola.”

Isabelle Kumar, euronews:

Ahora mismo están probando nuevos tratamientos en algunas de sus clínicas. ¿Cómo están funcionando? ¿Cuándo podremos tener resultados?

Joanne Liu:

“Si todo va bien, este mes vamos a empezar las pruebas con al menos dos medicamentos antivirales con pacientes infectados, en dos de nuestros centros médicos en África Occidental. Lo haremos durante algunas semanas y esperamos tener los primeros resultados en el primer trimestre de 2015.”

Isabelle Kumar, euronews:

Y en cuanto a una vacuna que se está probando según creo en EE.UU., ¿es esa la mejor manera de luchar contra la enfermedad o cree que es posible técnica y físicamente contener la enfermedad sobre el terreno?

Joanne Liu:

“Cuando miro al futuro, creo que lo que va a parar la cadena de transmisión del ébola a gran escala es una vacuna. Y tenemos la esperanza de que esa herramienta esté disponible lo antes posible.”

Isabelle Kumar, euronews:

¿A qué se refiere cuando dice lo antes posible?

Joanne Liu:

“Esperamos tener en 2015 una vacuna disponible para quienes más la necesitan en África Occidental.”

Isabelle Kumar, euronews:

Hemos pedido a nuestra comunidad de internautas que participara en esta entrevista y hemos recibido muchas preguntas. Una de ellas es de Jen Schradie que pregunta: ¿Están recibiendo el apoyo que necesitan? Aunque creo que ya ha respondido a esa parte, y dice: ¿pero qué país está proporcionando el mejor apoyo para combatir el Ébola?

Joanne Liu:

“Estados Unidos se ha involucrado muchísimo en Liberia y ha proporcionado algunos centros. Creo que si lo comparamos con la primera promesa del presidente Obama, estamos un poco lejos de lo que prometió en septiembre, sin embargo están desplegando e invirtiendo medios. Tratamos de asegurarnos de que quienes han recibido fondos de EE.UU. van a ser flexibles, porque hoy en día ya no necesitamos esos 17 centros de 100 camas, pues probablemente necesitamos unos pocos centros de 25 camas en el área rural. Simplemente necesitamos adaptar los medios para satisfacer las necesidades.”

Isabelle Kumar, euronews:

Entonces, a largo plazo ¿qué impacto tendrá este virus? porque estamos viendo que las escuelas están cerradas, que la

Recomendada