¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Desafíos del sector espacial europeo para los próximos 50 años

hace 4 años78 views

Tras el éxito de la misión Rosetta que logró posar la sonda Philae en el cometa Churiumov-Guerasimenko, la Agencia Espacial Europea ha organizado una reunión ministerial en Luxemburgo a principios de diciembre para definir los retos para los próximos años. Entre las prioridades está el desarrollo y la construcción del nuevo cohete europeo Ariane 6, considerado como esencial para mantener la posición de liderazgo de Europa en el mercado de lanzadores espaciales. Otra prioridad es la misión ExoMars, cuyo objetivo es buscar signos de vida en el planeta rojo.

El programa de vuelos espaciales tripulados toma impulso con el envío de dos nuevos astronautas europeos a la Estación Espacial Internacional en 2015 y 2016.

Ahora que la Agencia Espacial Europea cumple 50 años, la aventura prosigue con nuevos desafíos para los próximos cincuenta años.

Version longue pour euronews:

OK Desafíos del sector espacial europeo para los próximos 50 años

Bienvenidos al programa Space. 2014 ha sido un año extraordinario en la exploración de nuestro sistema solar. Conseguimos aterrizar en un cometa, hay nuevos astronautas en el espacio, y se están planificando todo tipo de misiones. Pero ¿Cuál es el futuro del sector espacial en Europa? Vamos a averiguarlo, pero antes algunas noticias del universo de este mes.

La nave New Horizons de la NASA sale de su hibernación de 9 años para encontrarse con el planeta enano, Plutón, en julio de 2015.

La sonda espacial japonesa ‘Hayabusa 2’ ha sido lanzada con éxito hacia un asteroide. El objetivo de esta misión robótica es tomar muestras del objeto celeste y traerlas a la Tierra en 2020.

Chile albergará un nuevo telescopio “extremadamente grande” en el desierto de Atacama. El Observatorio Europeo Austral ha confirmado su financiación con 1000 millones de euros. Con 40 metros de diámetro, es el aparato de este tipo más grande del mundo.

Lo decidido estos días tras el consejo ministerial celebrado en Luxemburgo tendrá un impacto sobre el sector espacial en los próximos decenios. Veamos qué se ha previsto.

Captadas a intervalos de tiempo, estas imágenes del astronauta alemán Alexander Gerst nos ofrecen una visión sobrecogedora de la Tierra. Nubes y auroras boreales circunvalan nuestro planeta a gran velocidad.

Brigitte Zypries, la Secretaria de Estado para la aviación y la exploración espacial disfrutó de este espectáculo: “Alexander Gerst Supo captar la atención de muchos jóvenes y fascinar a gente un poco más mayor, pero con mentalidad joven. Creo que él ha hecho mucho por la investigación espacial en Alemania “.

El espacio es el ámbito de una gran aventura humana. Cuando Philae logró posarse en el cometa pudimos compartir una gran emoción.

“¡Guau!, ¿por dónde empezar? Aterrizamos en un cometa! exclama Alice Bunn, directora de la política de la Agencia Espacial Británica UKSA: ¿Quién lo hubiera pensado? (risas) De verdad, ¡es tan inspirador!”

Un poco de política y mucho dinero

Pero la exploración espacial tiene que ver con la política y también con el dinero.

Pongamos de nuevo los pies en la Tierra, en la ciudad de Luxemburgo donde la Navidad está a punto de llegar. Muy cerca de allí, el carrusel de la política espacial europea gira también con los ministros de los veinte Estados miembros de la Agencia Espacial Europea reunidos para hablar de misiones, cohetes y financiación.

Stefania Giannini, ministra italiana de Educación considera que: “Hoy en día, uno de los temas más importantes es equilibrar las diferentes contribuciones de los diferentes países, especialmente de Francia, Alemania e Italia.”

Gran parte del tira y afloja de las negociaciones tuvo lugar antes de la reunión, para definir en detalle el presupuesto anual de la Agencia Espacial Europea que asciende a 3.300 millones de euros. Aquí en Luxemburgo se le dan los toques finales y se valida.

Para el ministro británico Greg Clark, el éxito en este tipo de reuniones tiene mucho que ver con los contactos:

“Hay tantísimo dinero en juego, que realmente lo que no tiene precio es vernos cara a cara, conocer a los socios y establecer acuerdos de esa manera.”

Ariane 6: ser competitivos en el mercado de los lanzadores

Parte de las conversaciones se centraron en la industria europea de lanzadores espaciales. Ante la competencia internacional del estadounidense Space X Falcon, que tiene precios muy competitivos, Europa apuesta por un nuevo cohete, el Ariane 6, que debería funcionar en 2020, y que contará con un presupuesto global de 4.300 millones de euros.

Geneviève Fioraso es secretaria de Estado francesa para la investigación:

“La primera gran revolución europea consiste en haber lanzado juntos Ariane 6, cuya primera fase funcionará en 2020. Un nuevo cohete con un lanzador competitivo, modular, y que no necesitará de fondos públicos para su explotación.”

El nuevo Ariane 6 es un lanzador modular que tendrá dos configuraciones para cargas medias y pesadas, para que pueda adaptarse tanto a misiones institucionales c

Denunciar este vídeo

Seleccionar un tema

Incrustar el vídeo

Desafíos del sector espacial europeo para los próximos 50 años
Reproducción automática
<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="//www.dailymotion.com/embed/video/x2c8gda" allowfullscreen allow="autoplay"></iframe>
Añada el vídeo a su sitio con el código embebido anterior