La OPEP mantiene su producción de petróleo y el barril de Brent se desploma casi a 70 dólares
  • hace 9 años
La OPEP mantiene su producción de petróleo (treinta millones de barriles diarios) por falta de acuerdo entre sus doce miembros y el precio del barril acentúa su caída. Los ministros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo acabaron su reunión semestral en Viena sin consenso para disminuir la producción como medida para hacer subir los precios. Así lo querían países como Venezuela, Irán, Irak y Argelia. Pero a ello se opuso el principal productor, Arabia Saudí.

“No queremos que haya alarma”, respondió el ministro saudí, Alí al Naïmi, a una pregunta sobre la caída de precios. “Queremos ver cómo se comporta el mercado porque la bajada de precios no refleja un cambio real. Esto es así desde siempre aquí en la OPEP”.

Independientemente de las palabras del responsable saudí, el precio del barril de Brent que cotiza en Londres ha bajado un 35 por ciento desde junio pasado en que aun estaba en 115 dólares. Ahora se acerca más a los setenta que a los ochenta porque, tras la reunión, descendía hasta los 71 dólares después de haber empezado la jornada en 77. El barril de Texas incluso bajó de setenta.

“En diciembre de 2008, el precio del barril bajó a 36 dólares”, recuerda el analista energético Neil Atkinson, de Lloyds List Intelligence. “No estoy diciendo que vuelve a pasar lo mismo, pero si ocurrió en 2008 no hay ninguna razón para que no vuelva a pasar en 2014. Dado que el suministro sube rápidamente y la demanda es muy débil”.

Una de las explicaciones de esta falta de acuerdo en la OPEP es que ha empezado una guerra de precios entre ellos mismos y los productores que no pertenecen a la organización. Un objetivo no confesado es el de contrarrestar la alta producción de petróleo de esquisto estadounidense, que depende en buena parte de un precio alto.
Recomendada