¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Santino Escatel. La Melancolía, centro ceremonial de reconciliación, memoria y paz para los caídos en el barrio Egipto. Bogotá, Colombia. Mayo-Agosto 2014.

hace 4 años115 views

La melancolía, obra de carácter permanente se inserta bajo dos preceptos: El lenguaje y el símbolo, mismos que se referenciarán a continuación:
El lenguaje tendrá que ser el conducto que conecte las partes afectadas, un lenguaje verbal, simbólico y místico; la idea parte de crear un punto de reunión para la comunicación, un lugar común en el que se rompan esquemas y se generen otro tipo de dinámicas que lleven a una integración barrial, un concepto de paz territorial. La intervención pretende reconocer públicamente la realidad de las víctimas, la vulneración de sus derechos y visibilizar la historia del conflicto, para, de esta forma, buscar la no repetición de estos hechos.
Construido con ladrillo fabricado específicamente para la intervención; hecho artesanalmente en un chircal que aún funciona en la región de Cogua, Cundinamarca,
Recurro a la forma circular como un símbolo universal de unidad y reconciliación que trasciende culturas, fronteras e idiomas y que, así mismo, representa un ciclo, un viaje sin fin, la fe. Esta intervención ofrece un lugar de reflexión, sosiego, reconciliación y paz. Está pensado para recordar las historias de hombres y mujeres que perdieron sus vidas en medio del conflicto en el Barrio Egipto.
El centro del santuario es un recipiente construido con el mismo material en el que arde una llama ceremonial (fogata), una luz que simbolizará a todos aquellos que perdieron la vida en esta guerra. “Un Símbolo unificador y reconciliador “Los arquetipos liberan en
nosotros una voz que es mas fuerte que la nuestra:
La reconciliación será uno de los temas pilares; rememorará aquellas violencias que para muchos quedaron en el olvido. La intervención tiene un alcance inmediato socialmente pero también busca abrir canales fuera del barrio para siguientes proyectos de acupuntura urbana, en la que se van insertando elementos holísticos y/o acciones tautológicas que conecten a todas partes. De esta manera las barreras inter barriales se irán diluyendo y el acceso al barrio se convertirá en un practica común.
La inauguración se planteo como una ceremonia -escultura social- en la que se convocaron y asistieron a los vecinos de este y otros barrios como: La Paz, Bolívar y Belén y ciudades como: Soacha, Cali y Medellín, entre otros lugares.
El arte se vuelve un medio social de transmisión de ideas a un publico mas amplio, la idea del arte como una práctica aislada para configurar un concepto «ampliado» del mismo, abriendo el horizonte de la creatividad más allá del ghetto del arte. “El arte siempre se ha alejado de las necesidades del ser humano y se ha ocupado de innovaciones estilísticas y artísticamente inmanentes” dice Joseph Beuys.
Está va a ser un espacio para la memoria individual y colectiva, para el reconocimiento y la reconciliación.
Sí algún día estas por Bogotá y te interesa visitar la obra, llama a Yaga al numero 3132601849, con muchos gusto él te accederá al barrio Egipto.

Denunciar este vídeo

Seleccionar un tema

Incrustar el vídeo

Santino Escatel. La Melancolía, centro ceremonial de reconciliación, memoria y paz para los caídos en el barrio Egipto. Bogotá, Colombia. Mayo-Agosto 2014.
Reproducción automática
<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="//www.dailymotion.com/embed/video/x2b82eh" allowfullscreen allow="autoplay"></iframe>
Añada el vídeo a su sitio con el código embebido anterior