Dudas sobre la cantidad y el método del Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas
  • hace 9 años
La forma cómo se pone en marcha este Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas (FEIS) genera dudas. Los economistas consideran que es necesario, pero critican su método. Se aplaude que se incite la iniciativa privada y no sólo se trate de inversión pública, pero la cantidad de partida se juzga demasiado baja.

Es decir, la apuesta de la Comisión de convertir los 21.000 millones de euros públicos en un total de 315.000 millones con la inversión privada es ahora mismo difícil de probar. La Comisión pone 16.000 millones y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 5.000 millones.

“Los instrumentos de Juncker son un poco limitados”, advierte el responsable del Centro de Política Europea,
Fabian Zuleeg. “Lo que se hace es posiblemente el único camino posible para alcanzar los 300.000 millones, aunque esta suma está por ver”.

El sistema para atraer la inversión privada es utilizar los 21.000 millones públicos como garantía ante los bancos a través de emisiones de deuda.

“Por supuesto, las garantías públicas incentivan las inversiones porque el riesgo puede traspasarse del sector privado al público”, detalla en Bruselas a Euronews el presidente del instituto Bruegel, Guntram Wolff. “Pero, al mismo tiempo, esto quiere decir que hay un riesgo para los contribuyentes. Por tanto, es necesario la mejor estrategia. Depende verdaderamente de cómo se decidan las garantías”.

La Comisión espera asimismo que los propios Estados contribuyan con una parte de su dinero. Para hacerlo posible, se ha aprobado que esta partida presupuestaria no conste como déficit público. El otro tipo de dudas es la idoneidad de los proyectos ya que se teme que los realmente arriesgados para generar empleo de futuro no sean finalmente los escogidos.
Recomendada