Secreto bancario ¡adiós!

  • hace 9 años
El intercambio de información de las cuentas corrientes en el extranjero será automático de aquí a tres años gracias a un protocolo firmado por una cincuentena de países y territorios reunidos en Berlín, en el marco del Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información.

El objetivo de esta medida es acabar con el fraude y la evasión de impuestos. Según los expertos, hay hasta 5,8 billones de euros ocultos en paraísos fiscales.

“Confío en que muchos países irán decidiendo incorporarse al intercambio de información en el futuro. Ha llegado el momento de actuar conjuntamente, de colaborar conjuntamente en pro de la transparencia y de la justicia en nuestro mundo globalizado del siglo XXI”, señaló el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Además de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Luxemburgo y Austria (aunque por motivos técnicos la medida no entrará en vigor hasta el 2018), Suiza también ha suscrito el protocolo para facilitar los datos bancarios de los extranjeros. Tras el preceptivo trámite parlamentario, Berna aplicará la norma a partir de 2018.

También Singapur, una referencia mundial para las sociedades, empresas y particulares interesados en gozar de la máxima discreción, dejará de ser un país opaco para los servicios fiscales que pierden 130.000 millones de euros al año en todo el mundo.

Recomendada