China crece a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial

  • hace 10 años
La segunda mayor economía creció a una tasa del 7,3% interanual entre julio y septiembre, una cifra que confirma la progresiva desaceleración del gigante asiático durante los últimos años.

Aunque este crecimiento sea un sueño para la mayoría de las naciones del planeta y supere ligeramente las previsiones de los expertos, es la menor tasa registrada desde el primer trimestre de 2009, cuando China sufrió la fuerte embestida de la crisis financiera mundial y su Producto Interior Bruto (PIB) aumentó sólo un 6,2%.

“Si nos fijamos en la venta de casas en las tres mayores ciudades, la tasa sigue siendo muy baja. las ventas se han reducido entre un 20 y un 30 por ciento de media. Esta decaída podría abrir la puerta a un cambio en la política de incentivos que, esperemos, sirva para impulsar al sector inmobiliario”, aseguró  LI-Gang- Liu, analista del banco ANZ.

Para amortiguar la caída, los Gobiernos locales han relajado los controles a la compra de viviendas y el Banco Popular de China (PBOC) ha inyectado liquidez a los principales bancos.

A pesar del freno, las autoridades de Pekín insisiten en que la economía funciona bien, que el crecimiento está dentro del intervalo apropiado y que los niveles de empleo son estables.

Sin embargo muchos analistas aseguran que el dato de PIB de este trimestre alejan a China de su objetivo de cerrar el año con un crecimiento del PIB del 7,5%. Sería la primera vez en quince años que China incumple con sus objetivos.

Recomendada