La austeridad ensombrece la cumbre europea para impulsar el empleo

  • hace 10 años
“Este miercoles en Milán comienza la cumbre europea sobre el empleo con un ambiente sombrío. Las profundas diferencias entre Alemania, defensora del rigor y Francia e Italia que piden más flexibilidad en la política económica amenazan los resultados de esta cumbre que debería dar respuesta al desempleo”, señala Margherita Sforza, enviada especial a Milán.

El paro no deja de aumentar, sobre todo en los países del sur de Europa. En el caso de Italia, más de 44% de los jóvenes menores de 25 años están desempleados.

Luca tiene 27 años, después de hacer prácticas durante tres meses en una empresa, cobrando 600 euros al mes, se quedó sin trabajo. ¿Qué espera él de esta cumbre que reúne a los representantes de los 28 países de la Unión Europea?.

“Espero que se de un paso adelante para la creación de empleo. No podemos pensar que lo único a lo que podemos aspirar es a tener un trabajo de 6 meses. Los contratos indefinidos son los que nos pueden dar una garantía para pensar en el futuro”, dice.

Para este profesor de Estadística Social y Demográfica, Europa tiene que empezar a valorar a los jóvenes como un recurso para el futuro y no como una carga.

“La diferencia entre el norte y el sur es muy grande. En los países que apuestan por la austeridad la situación de los jóvenes no es tan dramática. Y no es ninguna coincidencia. Alemania tiene uno de los índices de desempleo juvenil ahora más bajos que al principio de la crisis”, explica Alessandro Rosina.

Para dar un signo de unidad y suavizar las diferencias la presidencia italiana ha anunciado que habrá una rueda de prensa conjunta con Francia y Alemania al final de la cumbre.

Recomendada