¿Dónde están las células eléctricas del corazón?

  • hace 10 años
Madrid, 24 sep (efesalud.com). En este segundo vídeo, de la serie dedicada a las curiosidades del corazón, el doctor Carlos Macaya Miguel, del Hospital Clínico San Carlos, estimula nuestras neuronas del conocimiento a base de impulsos eléctricos, como los que se generan en las células del nódulo sinusal para desencadenar "los latidos cardíacos necesarios en el cuerpo humano".

El nódulo sinusal, parecido a un "marcapasos", es una estructura neuromuscular que produce impulsos bioeléctricos para estimular las contracciones cardíacas.

Se encuentra en la aurícula derecha del corazón y, a pesar de su funcionamiento autónomo, independiente de la voluntad, está condicionado por los estados emocionales del individuo.

"Es como un interruptor. Envía estímulos periódicos para contraer el músculo cardíaco de forma rítmica: 60, 70 u 80 pulsaciones cada minuto", explica.

Las células disminuyen o elevan el ritmo cardíaco cuando nuestro cuerpo lo necesita.

"Si necesitamos un ritmo superior, para que empiecen a funcionar los músculos al subir uno escalera, las células condicionan al corazón para que la frecuencia cardíaca aumente hasta 90, 100 o más pulsaciones por minuto", indica.

El nódulo sinusal evidencia la inteligencia del sistema eléctrico del corazón.

"Y es tan sensible que actúa con total celeridad, en cuestión de uno o dos segundos, cuando tenemos fiebre, nos dan un susto o sufrimos algún tipo de estrés", observa el doctor Macaya.

El sistema funciona a la perfección en la mayoría de las personas, pero de vez en cuando se altera y producen arritmias, motivo que nos lleva al médico.

Los cambios en la frecuencia cardíaca suelen indicar patologías cardíacas ocultas: taquicardias -aceleración o más de 100 latidos por minuto en reposo- o bradicardias -menos de 60 o ralentización-; pero las que predominan son las arritmias como la fibrilación auricular (FA).

"Si el ritmo del corazón no funciona bien porque se tienen palpitaciones, porque el ritmo es irregular, porque ya no mandan las células impulsoras sino otras células subordinadas, también eléctricas, que han tomado el poder de forma anárquica, aparecerá la fibrilación", dice.

A veces, "las células son perezosas y el corazón no responde adecuadamente... va muy lento, muy lento y necesitamos colocar un marcapasos, un dispositivo electrónico que suple las deficiencias del sistema eléctrico", apunta.

"Afortunadamente, la inteligencia eléctrica de las células cardíacas están centradas en la generación de los latidos suficientes que nos hagan vivir bien", concluye el cardiólogo jefe del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

PRIMER VÍDEO SOBRE CURIOSIDADES DEL CORAZÓN: http://goo.gl/oYtqrJ

Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

Recomendada