El grupo iraní Kiosk, de gira por Europa

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
134 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Fundada en la década de los 90 en Teherán, la banda solo publicó su primer disco en 2005 en Estados Unidos. Como muchos grupos iraníes, sus miembros se reunían siempre para tocar en un sótano, lejos de los oídos de los agentes del régimen.

Arash Sobhani es uno de los miembros fundadores de la banda.

“Cuando empezamos a tocar no teníamos ningún plan, no pensábamos en hacer un disco, era solo un proyecto entre amigos. En esa época no queríamos salir del país, aunque sabíamos que no nos dejarían publicar un álbum. Lo grabamos para divertirnos, eso es todo. También sabíamos que no podríamos distribuirlo. Yo no quería publicar un disco”, explica Sobhaní.

Los miembros del grupo se instalan definitivamente en Estados Unidos y en Canadá en 2006. A pesar de vivir lejos de su país, la banda sigue hablando en sus canciones de la situación política y cultural en Irán. Para Ardalan Payvar, pianista y compositor de Kiosk, sus canciones siguen jugando un papel importante entre los jóvenes iraníes a pesar de la distancia.

“Seguimos inspirándonos en la sociedad iraní para escribir nuestros discos, como al principio. Pero hoy podemos decir que el rock ha vuelto a subirse al escenario. Es algo que puede verse en nuestro último álbum. Creo que seguimos inspirándonos en la sociedad iraní, sin duda alguna”, asegura Payvar.

El éxito de Kiosk inspira a su vez a jóvenes músicos e intérpretes en Irán.Los miembros de la banda nos explican a qué tipo de obstáculos debes hacer frente si quieres tocar en un grupo de rock iraní.

“La música underground está totalmente prohibida en Irán. Ese tipo de música se realiza en los sótanos de los edificios, no hay conciertos, no es rentable y el gobierno no te apoya. Kiosk nació como un grupo underground pero hoy podemos decir que somos sobre todo un grupo independiente”, explica Payvar.

Para la ley de la República Islámica de Irán, grupos como Kioks son ilegales y, por lo tanto, su trabajo también es ilegal. Pero hoy la red ayuda a estos grupos a darse a conocer en todo el mundo.

Arash Sobhani recuerda los problemas a los que se enfrentó el grupo durante sus primeros quince años de existencia.

“Hoy se ha producido una verdadera revolución en el mundo de la comunicación, podemos darnos a conocer, pero hace 15 o 20 años no teníamos acceso a internet. Hoy la red está al servicio de los grupos independientes. Cuando empezamos a tocar había muchos grupos que ya existían, que hacían un trabajo excelente, pero hoy nadie los conoce”, asegura Sobhaní.

0 comentarios