Advertising Console

    Vigésima edición del Festival de Cine de Sarajevo

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    2,1K
    171 vistas
    La ciudad de Sarajevo celebra la 20 edición de su Festival de Cine. Un festival creado en 1995 durante la Guerra de Bosnia con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de la sociedad civil.

    Dos décadas después este festival está considerado como uno de los mejores del Sureste de Europa. Según los profesionales del sector, se trata de una buena plataforma para las coproducciones y la financiación de películas realizadas en la región.

    “La región está llena de nuevos talentos, talentos de una nueva generación que habla de cosas diferentes, explica Mirsad Purivatra, director del festival. Poco a poco vamos dejando la guerra atrás. Ahora hablamos del periodo de transición, de temas familiares, de los problemas y los desafíos de la nueva generación”.

    Una de las estrellas invitadas al festival fue la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. Es su primera visita a la ciudad en 20 años.

    “Hay tanta energía en Sarajevo. Sarajevo es como cuando después de un incendio vuelven a nacer las flores y la hierba. Ahora sí parece estar viva. Es tan diferente a como la conocimos en aquel momento. También estaba viva, pero de heroicidad. Es un privilegio volver a estar aquí”, asegura Leibovitz.

    El premio a la mejor película fue para “La canción de mi madre” del director turco Erol Mintas.

    El turco Feyyaz Duman, que interpreta el papel protagonista en “La canción de mi madre”, obtuvo el premio al mejor actor.

    “La canción de mi madre” nos cuenta la historia de un profesor de escuela que debe elegir entre su madre de edad avanzada y su novia embarazada. La película también nos muestra la vida de los refugiados kurdos que viven en los suburbios de Estambul.

    “Esta película nos habla de una familia kurda que vive en Turquía. Hemos intentado mostrar algunos de los problemas a los que han tenido que hacer frente los kurdos en los últimos años y que esperamos no se repitan”, explica Erol Mintas.

    “El kurdo no es una lengua que se enseñe de manera académica así que ha sido algo difícil trabajar en kurdo porque cuando escribes, por ejemplo, debes utilizar correctamente el idioma, explica Feyyaz Duman. Es la primera vez que tengo que trabajar con un texto kurdo tan profesional pero, si me han dado este premio, supongo que es porque lo he hecho bien”.

    “Brides”, de la directora georgiana Tinatin Kajrishvili, obtuvo el premio especial del jurado y su protagonista, Mari Kitia, consiguió el galardón a la mejor actriz.

    La película nos cuenta la historia de Nutsa que se casa con el padre de sus hijos cuando éste se encuentra en la cárcel. Nutsa visitará a su marido una vez al mes pero un día, mientras trabaja, conocerá a otro hombre.

    “Brides” es el primer largometraje de la directora georgiana.

    “Esta historia se basa en mi experiencia personal. Es muy difícil contar una historia que se parece tanto a la tuya”, asegura Kajrishvili.

    “Pero, ¿cómo descubriste la historia?”, pregunta nuestro periodista.

    “Mi marido estuvo en prisión seis años”, explica la directora.

    La directora de origen bosnio Una Gunjak obtuvo el premio al mejor cortometraje. Gunjak pidió a la joven protagonista de su película Iman Alibalic que la acompañase en el escenario.

    “The Chicken” se desarrolla en Sarajevo, durante la guerra. La pequeña Selma recibe un pollo por su cumpleaños pero cuando se da cuenta de que el animal está destinado a morir decide dejarlo en libertad. Su madre se convertirá en el objetivo de un francotirador mientras intenta recuperarlo.

    Casi 250 películas de 60 países han participado este año en el Festival de Cine de Sarajevo.

    “Fundado durante la Guerra de Bosnia este festival se ha convertido hoy en uno de los más prestigiosos del sureste de Europa en el que las películas de la región atraen la atención internacional”, explica nuestro enviado especial a Sarajevo, Wolfgang Spindler.