El volcán Bárdarbunga en Islandia: alerta roja para el tráfico aéreo

  • hace 10 años
La erupción del volcán Bárdarbunga en Islandia podría tener un impacto mayor sobre el tráfico aéreo que el de 2010, según el portavoz de la compañía que opera los aeropuertos islandeses.

Las autoridades han decidido cerrar el tráfico aéreo en la zona después de haber detectado un pequeña erupción bajo la capa de hielo. El volcán se esconde bajo el mayor glaciar de Islandia, en el mayor sistéma volcánico del país.

Se teme que el deshielo de parte del glaciar pueda hacer desbordar algunos ríos adyacentes y provocar importantes inundaciones. El pasado jueves se evacuó a centenares de personas, la mayoría turistas, del parque natural de Vatnajökull donde se encuentra situado el volcán debido a la actividad sísmica.

El Bárdarbunga, situado a unos 250 kilómetros de la capital del país, Reykjavik, podría volver a llenar de ceniza y humo el cielo europeo como ya ocurriera en 2010 con el Eyjafjallajokull , que obligó a cerrar durante 6 días el espacio áereo europeo. 10 millones de pasajeros se vieron afectados por el bloqueo y las pérdidas económicas fueron astronómicas.