China despide julio con un récord en el superávit comercial

  • hace 10 años
La segunda economía mundial sorprendió con unas cifras de comercio exterior mucho mejores de lo previsto. Sus exportaciones crecieron en ese mes un 14,5%, el doble que en junio, y el superávit del país ascendió a 35.000 millones de euros.

La recuperación de los tradicionales socios comerciales de China, como EE.UU y Europa, ha jugado a favor:

“Gracias a la recuperación económica mundiial impulsada por los principales países desarrollados, la demanda del comercio exterior ha experimentado una mejora. Esto servirá de impulso al comercio bilateral entre China y sus socios en la segunda mitad del año”, asegura el jefe de la oficina de estadística china, Zheng Yuesheng.

A pesar de los buenos datos, la economía china todavía se enfrenta a una fuerte depreciación de su moneda, el yuan, frente al dólar de un 1,7% en lo que va de año y a una brusca caída de las importaciones en julio, 1,6%, que muchos achacan a la política anticorrupción del gobieno.

Eso sin olvidar, la burbuja inmobiliaria, que los dirigentes del Partido Comunista están tratando de desinflar de forma controlada para evitar que un descalabro enoje a los inversores y provoque la quiebra de las entidades financieras en la sombra.

Recomendada