Tráfico de órganos en Kosovo durante la guerra

35 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El Grupo de Trabajo de Investigación Especial ha presentado en Bruselas algunas de las conclusiones sobre el asesinato de prisioneros serbios, por parte del Ejército de Liberación de Kosovo a finales de los años 90 y el tráfico de órganos. El fiscal jefe de este grupo de trabajo, Clint Williamson, ha destacado que hasta ahora el número de tráfico de órganos se ha exagerado y que solamente se puede hablar de un puñado de casos: “Como ya he dicho se trata de unos 10 casos. He hablado de esto con Dick Marty. Creo que tenemos información suficiente con los datos que él ha podido reunir, así que ese es el número aproximado”.

El juez Dick Marty, del Consejo de Europa, publicó un informe donde destapaba el trato inhumano y los asesinatos a prisioneros de Kosovo para vender sus órganos en el mercado negro. En ese documento también se apuntaba altos dirigentes del Ejército de Liberación de Kosovo, como el primer ministro Hashim Thaci.

“Hay indicios de que se han hecho muchos esfuerzos para intimidar o por decirlo de otra manera, para influir en las personas que son testigos o potenciales testigos de este caso”, ha dicho Williamson.

Al margen del tráfico de órganos, la Unión Europea sí ha reunido pruebas suficientes para acusar a algunos miembros del Ejército de Liberación por crímenes de guerra. Para eso se creará un tribunal especial.

0 comentarios