Gaza: miedo y frustración tras rostros imperturbables

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
194 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Los cohetes que sobrevuelan sus cabezas, en dirección de Israel, no parecen perturbar demasiado al público del mercado Abu Alaa, al norte de Gaza capital. El mercado mostraba este lunes una aparente normalidad, aunque poca gente.

Tras la jornada más sangrienta desde el inicio de la ofensiva israelí, vendedores y compradores esbozan unas medias sonrisas tras las que se esconden mucho miedo y frustración.

Están hartos y conmocionados por los ataque indiscriminados que hieren y matan a civiles, a diario.

Sobre el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, todos insisten en que no utiliza a los civiles y que sus cohetes son de advertencia y no tienen por blanco la población civil israelí.

“Deseo que se cumplan las condiciones de la resistencia (Hamás), y que pronto haya un alto el fuego. Espero que haya un acuerdo entre la resistencia y el Ejército israelí y podamos vivir en paz”, declara una compradora.

“Nuestros hijos, no saben nada de juegos o juguetes. Saben de aviones, cohetes, hombres muertos por los bombardeos… Esto es lo que aprenden. No tenemos nada, miren nuestras vidas, cómo vivimos… desde los países árabes y desde el extranjero. Pido a los países extranjeros que nos miren con misericordia y nos traten al menos tan bien como tratan a los animales en sus países”, dice un hombre.

“Muchos hombres, mujeres y niños han sido asesinados. Hay muchos cadáveres en la calle. ¿Cuánto vamos a tener que soportar esto? Es el peor caso en la historia. No hay ningún país en este mundo que viva como vivimos nosotros. La situación económica está bajo cero. Nuestra vida está bajo cero”, lamenta una gazatí.

Los habitantes de Gaza están cansados del bloqueo económico, los cortes de electricidad, la falta de bienes, medicinas, y sobre todo de la falta de libertad. De todo ello le echan la culpa a Israel. Algunos, fuera de cámara, también culpan a las autoridades de Gaza de no compartir la riqueza con los ciudadanos, algo que estuvo en el origen de la popularidad del movimiento islamista Hamás.

“Los cohetes con destino Israel apenas perturban la actividad de este mercado de Gaza. Pero a pesar de la animación, la gente aquí nos dice que la vida cotidiana se ha visto profundamente alterada desde hace demasiado tiempo. Muchos creen que sólo las armas (de Hamás) pueden cambiar su destino, cuando la diplomacia internacional ha fracasado en hacerlo”, cuenta Valerie Gauriat, enviada especial de euronews en Gaza.

0 comentarios