Malaysia Airlines o la maldición que podría hundir una aerolínea modélica

  • hace 10 años
En apenas cuatro meses, dos tragedias aéreas con 537 muertos. Malaysia Airlines, la otrora aerolínea modélica, sufre la peor de sus pesadillas y se asoma al precipicio de la quiebra económica. Quedó malherida después de la misteriosa desparición en marzo de uno de sus aviones en el Índico. El derribo de otro en Ucrania podría ser la puntilla para una compañía en números rojos desde hace tres años.

“Las tripulaciones están desmoralizadas después de este trágico incidente”, dice Ismail Nasaru, un líder sindical. “Algunos van llorando a trabajar. Todo depende de lo fuerte que se sea para aceptar este tipo de situación”.

Entre los 19.000 empleados cunde el desánimo. El viernes pasado las acciones de Malaysia Airlines se desplomaron un 11 por ciento y aún queda por ver cuál será el coste en indemnizaciones a la espera de futuros procesos. En el aeropuerto de Kuala Lumpur, un pasajero opina que lo que debe hacer ahora la aerolínea es “presionar a la comunidad internacional y a los líderes mundiales”, porque este incidente “no solo le pasa a Malasia, puede ocurrirle a cualquier otro país”.

Malaysia Airlines es propiedad del estado malasio al 70 por ciento. Esto podría contribuir a su supervivencia, pero los expertos coinciden en que tendrá enormes dificultades para volver a levantar el vuelo.

Recomendada