Taghi Karoubi habla sobre el arresto domiciliario de su padre, Mehdi Karoubi, uno de los líderes del Movimiento Verde iraní

euronews (en español)
1,2K
35 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Han pasado más de 1.200 días desde el arresto domiciliario de Mir Housein Mosavi, Mehdi Karoubi y Zahra Rahnavard. Son los líderes del Movimiento Verde iraní. Se encuentran detenidos sin ser juzgados, sin ningún veredicto contra ellos y sin planes para que se les escuche en un tribunal.

Euronews ha hablado en Londres con el hijo de Mehdi Karoubi, Mohamed Taghi. Es profesor asociado de derecho en la Universidad de Westminster.

Ali Kheradpir, euronews: Señor Karoubi, su padre ha estado en arresto domiciliario desde febrero de 2011. El ministro de Justicia y el alcalde de Teherán dijeron el año pasado que este caso se encuentra en manos de el Consejo de Seguridad Nacional.

Hace poco, un miembro del Parlamento explicó que el líder supremo le dijo que si los líderes del Movimiento Verde fueran juzgados en un tribunal por sus crímenes el veredicto sería muy duro. ¿Por qué la República Islámica de Irán es tan reacia a la transparencia en este caso?

Mohamed Taghi Karoubi: Desde el principio, el comportamiento del régimen con los líderes del movimiento de protesta no ha sido claro. Una parte de este comportamiento reside en las fuerzas no oficiales bajo el control del régimen. Según la ley internacional, el Estado está a cargo de lo que hacen esos grupos.

Sus métodos incluyen ataques a mi padre en casa, prendiendo fuego a su puerta y tirando granadas al interior.

El régimen confía en estos grupos para este tipo de trabajos, extraoficialmente, mientras que al mismo tiempo trabaja para evitar cualquier enfrentamiento oficial entre el Estado y los líderes del Movimiento Verde.

Hasta el momento ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad por el arresto domiciliario de estos líderes, en el marco de las leyes actuales. Sin embargo, algunos oficiales han dicho indirectamente que este caso no es de su jurisdicción, como el jefe de la policía y el jefe judicial.

También, recientemente, el líder supremo ha expresado de forma clara que este caso específico de arresto domiciliario está en sus manos. No supone nada nuevo para nosotros pero, en mi opinión, el hacerlo público nos ha llevado a un nuevo nivel.

Euronews: Su padre ha insistido en que está preparado para comparecer ante cualquier tribunal para responder a las acusaciones que se han vertido en su contra, pero el líder supremo ha dicho que su delito es enorme, aunque dijo que el Estado ha tratado hasta ahora con amabilidad a Karoubi y a los otros dos líderes políticos. ¿Cree que el líder supremo ya ha decidido sin molestarse en hacer un juicio?

Mohamed Taghi Karoubi: La Constitución aplica el principio de presunción de inocencia hasta que un tribunal declare un veredicto sobre el acusado. Mi padre ha estado al tanto de las condiciones en el país. Desde el principio de su arresto ha declarado en numerosas ocasiones que está listo para ser juzgado en un juicio abierto y público, como lo establece el artículo 168 de la Constitución. Su única condición ha sido que se le permita dirigirse a la gente.

Hasta ahora, el régimen ha rechazado esta petición. No ha seguido el procedimiento judicial. El líder supremo ha dicho que los líderes del Movimiento Verde son culpables y los crímenes tienen que ser aún juzgados. Sólo entonces, si hay un veredicto de culpabilidad, se puede determinar un castigo y el líder supremo ya lo ha hecho.

Incluso años después, él sigue pensando que él régimen ha sido bueno con ellos. Todo esto muestra que el desarrollo del caso no ha sido llevado de forma judicial. Demuestra que el poder judicial no es independiente en estos casos, porque los líderes del movimiento de oposición tienen aún el poder de influenciar a los iraníes.

Euronews: El año pasado, después de las elecciones presidenciales que conllevaron a un gobierno más moderado, la gente se echó a las calles alegremente y, de nuevo, volvimos a oír los nombre de los líderes del Movimiento Verde en los eslóganes. ¿Qué es lo que consigue el régimen manteniendo este arresto domiciliario?

Mohamed Taghi Karoubi: Tras el arresto de los líderes del Movimiento Verde el régimen intentó utilizar la propaganda, los medios de comunicación nacionales y otros instrumentos para que los iraníes pensaran mal de ellos. Hicieron alegaciones contra ellos y no les dejaron defenderse. Los activistas estudiantiles y políticos fueron encarcelados. El gran error histórico de este régimen ha sido intentar poner a la sociedad en contra de estos líderes a través de los medios. Y las últimas elecciones mostraron el resultado. Hoy, no sólo se ha incrementado la sensibilidad hacia estos líderes del Movimiento Verde, sino que que su popularidad es cada vez mayor.

Euronews: Sobre las condiciones del arresto domiciliario de su padre. Él se ha movido de un sitio a otro. Primero fue detenido en su propia casa y después transferido a una casa de seguridad de los servicios de inteligencia. Ahora ha vuelto a su casa. ¿Cuál es el propósito de todo esto? No se hizo con Mosavi ni con Rahnavard.

Mohamed Taghi Karoubi:

0 comentarios