Advertising Console

    Enfoque - El proceso vasco congelado. Los presos y la justicia

    Repost
    HispanTV

    por HispanTV

    123
    9 vistas
    No hay avances en el conflicto vasco y hay demasiados aspectos enquistados. Este miércoles 16 estaba previsto una reunión del lehendakari con los negociadores internacionales, pero lehendakari Iñigo Urkullu, la ha cancelado para dejar en evidencia la congelación del proceso. La situación actual es de "parálisis total" en aspectos clave como el desarme, los presos vascos y el reconocimiento del daño causado a las víctimas.

    Al tema de los presos, alrededor de 500 en cárceles españolas, dedicamos este “Enfoque” en el que la nueva red ciudadana Sare de apoyo a los presos nos acerca a la realidad diaria de este colectivo y a las denuncias que existen incluso desde jueces de la Audiencia Nacional de la discriminación que sufren frente a otros reclusos.

    Denuncian que la dispersión es un castigo añadido a su situación y que gestos como el de Francia que ha acercado a tres presos en Paris hasta la frontera del País Vasco son positivos pero, sin embargo, el Gobierno del Partido Popular (PP) no mueve ficha. El tema de los presos es crucial para avanzar hacia la paz como también lo fue en Irlanda del Norte para llegar al Acuerdo de Viernes Santo. Tres años después del cese de la violencia de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) demasiadas cosas siguen pendientes.

    Invitados:

    Agustín Gorbea, miembro de Sare

    Brais Fernández, miembro de Izquierda Anticapitalista (IA)