Afganistán: Gani pide recuento parcial de votos tras denuncias de fraude de Abdulá

euronews (en español)
965
244 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Ashraf Gani ha sugerido un recuento parcial de votos, tras las denuncias de fraude de su rival, Abdulá Abdulá.

Gani ha recibido con satisfacción los resultados preliminares de la segunda vuelta de las presidenciales, anunciados el lunes por la Comisión Electoral, que le dan la victoria, con un 56,44%, sobre Abdulá, que obtendría un 43,56%. Abdulá fue el vencedor en la primera ronda con bastante ventaja.

“Pedimos a la Comisión Electoral, y en especial a la comisión de quejas, inspeccionar y recontar los votos de 7.100 colegios electorales. Esto incluye más de tres millones de votos para ambos candidatos en todo el país”, ha dicho Gani.

Poco antes, Abdulá se proclamaba ganador de la segunda vuelta de las presidenciales ante miles de sus seguidores. Abdulá y sus partidarios acusan al presidente saliente, Hamid Karzai, de contribuir al fraude masivo en favor de Gani.

Abdulá ha dicho estar dispuesto a sacrificarse, pero “no a aceptar un gobierno fraudulento”. Ha dado a entender que piensa crear su propio gobierno, tal y como, ha dicho, se lo reclama el pueblo afgano.

Estados Unidos ya ha advertido de que toda tentativa de amparase del poder por medios ilegales le costará a Afganistán su apoyo financiero y en materia de seguridad.

Berlín y Londres han abogado por aclarar rápidamente las presuntas irregularidades.

Los resultados definitivos de las presidenciales afganas se esperan para el 22 de julio.

0 comentarios