Turismo... en la favela

  • hace 10 años
La favelas pacificadas como la de Vidigal, en Río de Janeiro, son fuente de atracción para los turistas que visitan Brasil con la excusa de la Copa del Mundo. Esta y la de Rocinha, en el sur de la ciudad carioca y con vista a las impresionantes playas, como la de Ipanema, están siendo descubiertas por los visitantes. La seguridad, sin embargo, sigue preocupando a los que llegan.

“Los turistas aún están un poco asustados cuando llegan a la favela. Muchos lo dicen. Pero esto es diferente. Tras una noche se sienten como en casa”, dice Fernanda, propietaria de un hotel.

Sin embarg no todo el mundo está contento por el impacto del turismo. Algunos de los residentes se quejan de que la vida se está encareciendo, sobre todo la vivienda: “Si no actuamos ahora. Creo que en veinte o treinta años solo habrá viviendas de lujo aquí”, dice un dirigente de Vidigal.

Hace cinco años, antes de la pacificación, una vivienda en la zona podía costar alrededor de 11.000 euros. Hoy en día se acerca a los 135.000 euros en algunos casos.

Recomendada