Advertising Console

    Energía solar en Irán

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    92 vistas
    Paneles solares en las tierras áridas del noroeste de Irán.

    La República Islámica ha multiplicado sus esfuerzos en el último año de cara a los combustibles fósiles.

    Por ello ha pasado de un presupuesto dedicado a estos proyectos de 12 millones de dólares el año pasado a consagrar 60 millones de dólares este año.

    La planta de Taleghan se sitúa a 160 kilómetros de Teherán, la capital.

    Saman Mirhadi es el responsable gubernamental para este tipo de proyectos.

    “Queremos multiplicar la capacidad de nuestras plantas de energía renovable, explica Mirhadi. Queremos aumentar nuestra capacidad hasta los 5,000 megavatios. Nuestro objetivo es alcanzar esa capacidad en los próximos cinco años. En los dos últimos años se han aprobado ya leyes que apoyan estos proyectos así como el uso de la energía solar. El desarrollo de estas plantas es uno de los principales puntos de nuestra agenda”.

    Irán es el cuarto mayor productor de petróleo en el mundo y posee enormes reservas de gas natural. Pero las sanciones internacionales,consecuencia de las sospechas que pesan sobre su programa nuclear, han reducido considerablemente su capacidad de producción.

    “Utilizar paneles solares puede ser muy útil en Irán porque tenemos muchas horas de sol gracias a la situación geográfica del país. Utilizar paneles solares puede ser muy positivo”, explica una estudiante.

    El Gobierno otorga ahora ayudas a las familias que viven en las zonas rurales para que instalen paneles solares en los techos de sus casas.

    Hoy, más de 1,000 lugares de todo el país cuentan con paneles solares incluídos los techos de las mezquitas, los colegios y los edificios gubernamentales.