Shahriar - Episodio 5

¡Prueba el nuevo reproductor!
HispanTV Broadcast Co
53
1 vista
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
vida del legendario poeta iraní Shahriar, desde la infancia hasta su muerte.

Esta serie comienza a partir de los años antes del final de la época Qajar (1783-1924). Nacido en 1906, en una aldea cerca de Tabriz, recibió su educación elemental, incluido el Diván de Hafiz, bajo la supervisión de su padre.

Shahriar llegó a Teherán en 1921, continuó sus estudios en la escuela secundaria Dar-ol-Fonun y comenzó a estudiar medicina después de graduarse en 1924. Se enamoró y abandonó sus estudios un año antes de recibir su título de médico, y se marchó a Jorasán. Volvió a Teherán en 1935 y comenzó a trabajar en el Banco Agrícola de Irán. Shahriar fue el primero en escribir poesía significativa en turco. Publicó su primer libro de poemas en 1929.

Sus poemas están principalmente influenciados por Hafiz. Su más famoso poema, Heydar Babaya-Salam, en turco, es considerado como uno de los mejores poemas modernos de la lengua y se ganó el inmenso cariño de los turcos e iraníes. El día de su muerte es llamado el "Día nacional del poema" en Irán. Mohamad Husein Shahriar, fue uno de los primeros azeríes iraníes en escribir una importante colección de poesía en lengua turca.

0 comentarios