La fea pero vitamínica zanahoria

  • hace 10 años
Madrid, 01 jul (efesalud.com). La doctora Pilar Martín Vaquero, de la Clínica d-médical, nos aconseja en este vídeoblog tomar zanahorias en jugo, fritas, al vapor o cocidas; pero sobre todo crudas, ya que esta raíz de color naranja con forma de nabo, "el patito feo de las hortalizas", posee una gran cantidad de fibra y vitamina A, esencial para evitar la pérdida de visión o detener la aparición de cataratas.

Las zanahorias "parece que no son nada y sin embargo tienen unas propiedades físico-químicas espléndidas": compuestas básicamente de agua y carbohidratos, destacan, además, por su aporte de oligoelementos como el potasio, el magnesio, el yodo o el calcio; y por ser fuente de vitaminas E, antioxidante celular, y B, para ofrecer ácido fólico o ayudar a las hormonas.

"La falta de vitamina A es la primera causa de ceguera en los países pobres -apunta- y conduce a la hemeralopía -pérdida de visión cuando la iluminación es escasa- en los países ricos.

También retrasa la aparición de cataratas -acumulación de células muertas en el cristalino- y de la temida degeneración macular, clave en la pérdida de la nitidez en nuestra visión".

Y aunque lo normal es comer zanahoria cocinada, donde pierde algo de vitaminas y de fibra, la doctora Pilar Martín recomienda abrir la nevera y comérsela cruda: "Cuando lleguen a casa y tengan ganas de picar algo, cojan una zanahoria, la pelan bien y se la comen a mordiscos. Así no tendrán que echar mano a las vitaminas de bote" y sus dientes estarán más sanos y limpios.

Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/