Advertising Console

    Gavrilo Princip, un héroe para los serbios

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    22 vistas
    La figura de Gavrilo Princip, asesino del archiduque Francisco Fernando, no es percibida por todos de la misma forma. Terrorista e responsable del acto que originó la I Guerra Mundial para unos, para otros, los serbios, fue un héroe que luchó contra el ocupador austro-húngaro que se había anexionado Bosnia.

    Entre los compañeros de Princip dentro del grupo nacionalista yugoslavo Joven Bosnia que orquestó el atentado, se encontraba Ivan Kranjcevic. Su nieto Davor Koric, bosniocroata por su parte, nos cuenta la visión de su abuelo: “En esa época existía el culto al atentado así como el culto al sacrificio y esa gente deseaba sacrificarse para que las generaciones futuras viviesen mejor. No podemos hablar de terrorismo en el sentido actual. Por supuesto que todo asesinato es un acto condenable pero se trató de una especie de protesta, un acto de heroísmo”.

    Además, tanto las autoridades serbo-bosnias como de Serbia no participarán en las conmemoraciones de Sarajevo de este sábado, sino que organizarán una propia.