Advertising Console

    John Kerry: "Los yihadistas suponen una amenaza existencial para Irak"

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    146 vistas
    Son las palabras del secretario de Estado, John Kerry, durante su visita por sorpresa a Bagdad. Sin pedir explicitamente la renuncia del Primer ministro Al Maliki, Kerry ha insistido en la necesidad de un gobierno de unidad nacional. El que sí ha exigido la dimisión de Al Maliki es el presidente del ente autónomo kurdoiraquí, Masud Barzani. Kerry ha anunciado que la ayuda estadounidense será intensa.

    John Kerry, secretario de Estado de EEUU:

    “ Nuestro apoyo será intenso y sostenido y, además, será eficaz si los líderes iraquíes toman las medidas necesarias para unir al país. La ayuda hará que las fuerzas iraquíes puedan enfrentarse al EIIL más eficazmente de manera que no queden en peligro ni la soberanía de Irak ni los interes vitales de Estados Unidos y toda la región”

    Sobre el terreno, los insurgentes suníes del EIIL han consolidado sus posiciones con la conquista de tres nuevas localidades en la provincia de Al Anbar y el único puesto fronterizo con Jordania. A estas horas, el Ejército Islámico de Irak y el Levante controla ya un tercio del país- la zona de mayoría suní- y dispone de varios pasillos entre Irak y Siria.