Al menos once muertos y enormes daños por las inundaciones en Bulgaria

  • hace 10 años
Coches, unos encima de otros, árboles arrancados de cuajo y barro, mucho barro. En la localidad búlgara de Varna, en la costa del Mar Negro, nunca habían visto algo así. Una lengua de fango de dos metros y medio de altura bajó por la colina y arrasó todo a su paso, dejando tras de sí al menos once muertos, incluidos dos niños. A las intensas precipitaciones se alió, según los vecinos, una tala ilegal de árboles montaña arriba.

“La inundación ha provocado importantes daños, que costará mucho arreglar. Vivo aquí desde 1971 y nunca había visto un desastre así. No tengo ni idea de donde salió tanta agua. Fue una experiencia terrorífica”, relata un vecino.

A las víctimas de Varna hay que sumar al menos otros tres muertos por las inundaciones en Dobritch, 60 kilómetros hacia el norte. El estado de catástrofe natural ha sido decretado en ambas zonas.

“El agua me llegaba hasta la cintura. Rescaté a mis animales uno por uno. Los conejos y pollos se ahogaron. Salvé a la cabra y a un cordero. El sótano está lleno de agua”, cuenta un habitante de Kilifarevo, una localidad en el centro del país.

Soldados y presos han sido movilizados para ayudar en las tareas de rescate. Las autoridades han decretado un día de luto nacional, el próximo lunes.

Recomendada