¿Qué papel puede tener Irán en el actual conflicto en Irak?

  • hace 10 años
¿Qué papel puede tener Irán en el actual conflicto en Irak? ¿Cómo puede ayudar a detener el avance de los yihadistas? ¿Irak va a ser dividido en tres partes? ¿Qué opinan de ello los países vecinos?

Masud Alfak, periodista iraní, en Dubai, especialista en Oriente Próximo, nos responde a ello.

“La división de Irak se discutirá si se puede presentar como una solución y no como un problema. Pero en este momento, creo que Irán prefiere un Irak fuerte unido a ellos que un Irak dividido. La mayor parte de los países de Oriente Medio no están de acuerdo con la idea de un Irak dividido, porque muchos de estos países tienen múltiples etnias y múltiples religiones, por lo tanto, no quieren un Irak dividido que les pueda contagiar. Por ejemplo, Irán es un país con diversas etnias. Hay kurdos, árabes, baluchi, turcos… Como en Arabia Saudí, con los chiíes, suníes e ismailíes. Misma situación en Turquía y Siria”, dice Alfak.

El Gobierno de Bagdad ha hecho un llamamiento para que voluntarios tomen las armas para combatir a los insurgentes suníes. Llamamiento dirigido principalmente a los chiíes. Pero esta comunidad ¿apoya realmente al primer ministro Nuri Al Maliki, al que muchos acusan de estar detrás de las divisiones?

“Gran parte de los chiíes están en contra de Al Maliki. Sabemos que el ayatolá Sistani pidió al pueblo iraquí que luchara contra lo que él llama terroristas. Pero, desde hace dos años, se niega a reunirse con Al Maliki. Ammar Al Hakim, líder del Consejo Supremo Islámico de Irak, también está en contra de Al Maliki. Y más importante aún, Moqtada Al Sadr, líder de la milicia chií Ejército del Mahdi, está en contra de Al Maliki y recientemente dijo que ‘no era el Ejército iraquí quien perdió la guerra en Mosul contra los yihadistas, sino el Ejército de Al Maliki. Todo esto para decir que las divisiones son profundas dentro del país”, explica Alfak.

Recomendada