Enfoque - Análisis de Cumbre G77 + China

HispanTV

por HispanTV

46
3 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
En su 50 aniversario de creación, la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) celebrada en Bolivia será recordada por la “Declaración de Santa Cruz”, un documento de 242 puntos que cuestiona, como nunca antes, los paradigmas de la geopolítica mundial y apuesta por un mundo multipolar y contra hegemónico.

Las conclusiones y la fuerza de estos 133 países alineados en el G77 se analizan en profundidad en este 'Enfoque' con Iván Forero, sociólogo y defensor de derechos humanos (DDHH) y Daniel Cristancho, periodista y analista internacional como invitados.

Cristancho destaca que este grupo con cada vez más fuerza y peso en el planeta "está básicamente formado por países que históricamente no tuvieron voz, que han sido relegados a ese papel del país que obedece y que sigue las directrices que se le imponen. Ahora el G77 es un contrapoder y tendrá que ser escuchado por otras Cumbres".

Forero subraya que "lo que constata el G77 es que el mundo es multipolar y hay una forma nueva de ver las relaciones internacionales", que otro orden es posible y que ese es el del "Buen Vivir" contrapuesto a las políticas neoliberales. Además en esta cita se ha puesto sobre la mesa el incumplimiento de los objetivos del milenio planteados por las Naciones Unidas como la lucha contra la pobreza, salubridad, higiene, salud para los más pobres, erradicación del analfabetismo y también que este compromiso si es asumido por los países del G77 que no abandonan la lucha contra la pobreza y los esfuerzos para erradicarla antes de 2030.

INVITADOS:

Iván Forero, Sociólogo y defensor de derechos humanos
Daniel Cristancho, Periodista y analista internacional

0 comentarios