Advertising Console

    Moscú cumple su amenaza y corta el gas a Ucrania poniendo en jaque a toda la UE

    Repost
    cerestv

    por cerestv

    913
    8 vistas
    ► El consorcio gasístico ruso Gazprom ha anunciado el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato del bombeo de combustible al país vecino

    Moscú, 16 junio (CERES TV / Reuters)

    Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a las 08:00 hora peninsular española tras concluir sin éxito la última ronda de negociación celebrada en Kiev entre el director del monopolio gasístico ruso, Alexéi Miller, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

    "Rusia espera el pago de 1.950 millones de dólares antes de las 10.00 (hora de Moscú, 06.00 GMT) del 16 de junio. En caso contrario, el suministro de gas a Ucrania pasará al régimen de pago por adelantado", que en la práctica significa el corte inmediato, dijo al término de la reunión el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov.

    La UE, que importa de Rusia la mayor parte del gas que consume (39%) y que en su mayoría le llega a través de Ucrania, teme verse afectada ante la posibilidad de que Kiev retire de los gasoductos que pasan por su territorio combustible destinado a clientes europeos, como ya hizo en invierno de 2009, cuando Rusia le cortó el suministro por impago.

    Por su lado, el jefe de la gasística ucraniana Naftogaz, Andréi Kóbolev, manifestó una tibia esperanza de que Moscú termine por aceptar la última propuesta de consenso ofrecida a las partes por el comisario europeo, que establece el precio del gas ruso para Ucrania en 326 dólares por mil metros cúbicos.

    La disputa que amenaza con afectar el suministro de gas a Europa se centra en dos aspectos: Rusia exige a Ucrania que pague una deuda acumulada que supera ya los 4.000 millones de dólares, mientras que Kiev se niega a abonar las facturas si Moscú no le rebaja el precio del gas muy por debajo de la media que pagan otros países europeos.

    ► Ver más en CERES TV: http://wp.me/p33o6y-6hG

    © 2014 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
    [+info]: http://www.cerestv.es
    [e-mail]: noticias@cerestv.es
    Contacto: Teléf. 91 186 30 83