Advertising Console

    Afganistán elige hoy al sucesor de Hamid Karzai

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    136 vistas
    Los afganos votan en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hamid Karzai.

    La votación enfrenta a los dos candidatos que consiguieron mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril.

    Abdulá Abdulá, exlíder de la resistencia antitalibán y exministro de Asuntos Exteriores obtuvo el 45% de los votos en la primera vuelta, de haber conseguido el 50%, habría logrado la victoria.

    Por su lado, Ashraf Gani exdirigente del Banco Mundial y antiguo Ministro de Finanzas en el gobierno de Karzai consiguió el 31,6%. Gani tiene 65 años y dejó Afganistán en 1977 para volver 24 años después tras la caída de los talibanes en 2001

    Este es el fin del segundo mandato de Karzai, el único hombre que ha dirigido Afganistán tras la caída del régimen talibán. Su sucesor deberá tomar sus funciones el 2 de agosto.

    Los comicios están marcados por violencia talibán y por la retirada de las tropas de la OTAN a finales de año, que transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y Ejército afganos.

    Kabul se encuentra tomada por las fuerzas de seguridad con contínuos controles de vehículos. Unos 400.000 agentes de policías y militares se han desplegado por todo el país para evitar la violencia talibán.

    El candidato que salga elegido deberá firmar un tratado bilaterl de seguridad con Washington, por el que se mantendrá un un contingente de unos 9.800 soldados en el país hasta 2016.