(Vídeo) En 2002 fue decretado el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

  • hace 10 años
La mejor vacuna contra el trabajo infantil es la educación
Actualmente, un gran número de niños hacen trabajos domésticos / En Venezuela hay una cantidad de 81 mil infantes, que se dedican al trabajo prematuro

Caracas, 12 de junio de 2014.- Este 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, “y es que los niños nacieron para recibir amor, para hacer valer sus derechos y deberes dentro de la sociedad y la familia y lo más importante, para ser felices y sonreír”, asimismo informó la especialista en desarrollo infantil Irene Blando de Velásquez, en el programa Contrastes que se transmite por Venezolana de Televisión.

Actualmente, un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes, explicó la Especialista.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.

La Doctora afirmó que todavía en Venezuela hay una cantidad de 81 mil infantes, que en porcentaje serian 2,2% de niños que se dedican al trabajo prematuro, sin embargo, gracias al Gobierno Bolivariano, Venezuela está considerada como uno de los países que tiene el menor índice de fuerza laboral infantil.

“Esto se debe a las misiones sociales como la Gran Mision Hijos de Venezuela, que han dado fuerza y concientización, valorando lo más importante, que es la infancia. Si no protegemos a los niños, que pasaría con la sociedad”, señaló la especialista.

De esta manera Blanco aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las personas que al ver un niño trabajando en la calle, denunciarlo a los Centros de Protección de Niños Niñas y Adolescentes porque ellos merecen vivir, jugar y recrearse. YBU. VTV