Irak: Los yihadistas toman Mosul y el primer ministro pide el estado de emergencia

  • hace 10 años
La situación en Irak se agrava y obliga al primer ministro Nuri al Maliki a pedir al Parlamento el estado de emergencia.

La Cámara Baja celebrará una sesión extraordinaria este jueves para intentar frenar el progresivo avance de grupos yihadistas en el norte del país.

Uno de estas milicias suníes, el Estado Islámico de Irak y el Levante, que también opera en siria, se ha hecho con el control de la región de Nínive, obligando a los militares a retirarse de sus puestos.

“La gravedad de la situación requiere medidas urgentes y eficaces para preservar la seguridad nacional”, decía Al Maliki.

Los insurgentes atacaron el lunes por la noche la sede del Gobierno provincial de Mosul, la tercera ciudad más poblada del país, obligando al ejército a abandonar sus bases.

Para intentar frenar el avance de los grupos islamistas, las autoridades han anunciado que armarán a los ciudadanos de las zonas más inestables.

El norte de Irak es desde hace unos meses el terreno de juego de los rebeldes. El Gobierno teme que estos grupos yihadistas prosigan su avance hacia el sur y ataquen Bagdad.

La violencia sectaria se ha cobrado este mes de mayo la vida de 800 personas y en lo que va de año más de 4.600.

Recomendada