¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Cisdniéster quiere divorciarse de Moldavia

hace 3 años153 views

Un equipo de Euronews se reúne en Tiraspol con el presidente de este país aún no reconocido.

Esta pequeña región de tan solo medio millón de habitantes se separó de Moldavia en 1990, y seguidamente se vio inmersa en una sangrienta guerra civil.

Cuando Shevchuk accedió a la presidencia, en 2011, los analistas le describieron como el hombre que podía implementar en el país numerosas reformas.

Hans von der Brelie, Euronews: Sr Shevchuk, en la pared tiene una foto de Vladimir Putin y a mi espalda tenemos un cuadro del Kremlim de Moscú. ¿Estamos en Rusia o en territorio moldavo?

Yevgeny Shevchuk: Estamos en territorio de Cisdniéster, y allí tiene también una foto del patriarca ruso.

Euronews: ¿Le preocupa que los disturbios de la vecina Ucrania puedan propagarse a Moldavia?

Yevgeny Shevchuk: Nos preocupa mucho lo que ocurra en Ucrania pero esperamos que no nos afecte.

Euronews: ¿Cuál es su mensaje para el gobierno de Kiev?

Yevgeny Shevchuk: Que deje de aplicar la fuerza

Euronews: En unos cuantos días Moldavia firmará el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. ¿Qué impacto tendrá para la región de Cisdniéster?

Yevgeny Shevchuk: En su conjunto la firma de este acuerdo tendrá un impacto económico negativo para nosotros ya que no hemos participado en su negociación. Desde luego también habrá aspectos positivos pero los negativos son más numerosos. Por eso creemos que este acuerdo tendrá un impacto negativo. Durante las negociaciones se lo dijimos a las partes y aún hoy seguimos alertando sobre esos aspectos negativos. Estamos haciendo esfuerzos para cambiarlo pero parece que no son suficientes.

Euronews: ¿Por qué no se unen simplemente de nuevo a Moldavia y así hacen que los problemas para Cisdniéster desaparezcan?

Yevgeny Shevchuk: Bueno, la reunificación podría ser una buena idea si no entrañara entrar en contradicciones, si no hubiera conflictos entre Moldavia y Cisdniéster. Desde luego hay gente de aquí que desea unirse con Moldavia, pero no se trata de eso. Creemos que la mejor solución en este momento es lo que podríamos denominar un “divorcio civilizado” con Moldavia y tras eso nosotros tendríamos una buena oportunidad para realizar actividades económicas con otros países.

Euronews: ¿Eso significa que excluye completamente la reunificación con Moldavia? ¿Sí o no?

Yevgeny Shevchuk: Creo que una respuesta clara a esa pregunta debería de venir de los ciudadanos de este país y no de su presidente. Y el deseo de nuestros ciudadanos ha sido expresado mediante un referéndum. Fue muy claro. La gente no quiere la reunificación con Moldavia.

Euronews: Usted desea formar parte de Rusia. Trabajando en esa dirección ¿No corre el riesgo de descongelar un conflicto congelado? ¿No corre el riesgo de desencadenar una guerra y un derramamiento de sangre?

Yevgeny Shevchuk: Nuestro primer objetivo, nuestra principal prioridad es la independencia que estamos desarrollando y el reconocimiento internacional. Ese es el primer paso. Queremos que la voluntad del pueblo de Cisdniéster sea tenida en cuenta. Por supuesto , en el mundo hay diferentes países con diferentes opiniones. Y entre esos países puede que alguno crea en la aplicación de la fuerza, que esa es la solución para este problema. Pero yo no creo que sea una solución para el siglo 21. Creo que en este siglo debemos resolver los problemas en la mesa de negociación y que debemos respetar la voluntad de las personas de este país.

Euronews: Tenemos información de que hombres fuertemente- armados procedentes de Cisdniéster han cruzado a Ucrania y han participado en los disturbios de Odesa. ¿Puede confirmarlo? ¿Está informado sobre este asunto?

Yevgeny Shevchuk: Esta falsa información viene de los medios de comunicación ucranianos y también de algunas autoridades de Ucrania. Tuve un encuentro con el embajador de Ucrania en Moldavia y con el representante especial de Ucrania que se ocupa de las negociaciones entre Moldavia y Cisdniéster y ellos negaron oficialmente la información que habla sobre personas de Cisdniéster en los sucesos de Odesa.

Euronews: El Parlamento Europeo describe Cisdniéster como un centro del crimen organizado, el contrabando y la trata de personas. Así consta en un documento publicado durante el mandato del señor Smirnoy, su predecesor. ¿Esto ha cambiado o Cisdniéster se enfrenta a los mismos problemas?

Yevgeny Shevchuk: Si hablamos de contrabando he de decir que este fenómeno existe en muchos países del mundo incluyendo aquellos que tienen fuertes controles en sus fronteras. Hay acusaciones de contrabando de armas o de tráfico de personas contra Cisdniéster. Nosotros escuchamos antes esas acusaciones y seguimos escuchándolas ahora pero oficialmente digo que el estado de Cisdniéster no está involucrado en esa clase de actividades. Esos rumores son extendidos con la intención de generar miedo en los países de la Unión Europea para inducirles a pensar que deben hacer algo contra Cisdniéster, luchar contra Cisdniéster. para r