El Parlamento griego levanta la inmunidad al líder y a dos diputados de Amanecer Dorado

  • hace 10 años
Los líderes del partido griego neonazi, Amanecer Dorado, fueron trasladados este miércoles desde la prisión en la que se encuentran detenidos hasta el Parlamento.

La Asamblea acordó levantar su inmunidad parlamentaria para que puedan ser juzgados por delitos de posesión de armas y archivos ilegales. Esto afecta al líder de la formación, Nikos Mijaloliakos, y a los diputados Jristos Pappás y Yannis Lagós.

“Soy un nacionalista empedernido y estoy orgulloso de ser miembro de Amanecer Dorado. No podéis doblegar mi alma, no importa lo que me hagáis. Os digo lo siguiente: por mis ideales estoy dispuesto a ir a prisión, e incluso dispuesto a morir por ellos”, dijo un enérgico Mijaloliakos.

“Dios puso su firma en la liberación de Grecia y no se echará atrás. Que el mismo Dios tenga piedad de vosotros, miserables, porque los griegos no la tendrán”, dijo Pappás en el hemiciclo.

Cerca de doscientos simpatizantes de Amanecer Dorado se concentraron a las puertas del Parlamento griego para apoyar a sus líderes, que fueron trasladados de vuelta a la prisión tras concluir la sesión.

Los parlamentarios denuncian una persecución por sus ideas políticas y una conspiración contra su partido. El ministro de Justicia ha asegurado que tendrán un juicio justo.

Stamatis Giannisis, euronews:

“A pesar de los cargos por actividades criminales, en las recientes elecciones europeas Amanecer Dorado se convirtió en el tercer partido más votado en Grecia, ya que consiguió atraer gran parte de los votos de protesta contra las medidas de austeridad que han atormentando a la sociedad griega durante los últimos cuatro años”.

Recomendada