Los muertos rusos, grandes olvidados de la Segunda Guerra Mundial

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
180 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
“Para los rusos la Segunda Guerra Mundial fue más que estadísticas: murieron 27 millones de personas, la mitad rusos y el resto de otras antiguas republicas soviéticas. Eso quiere decir literalmente que cada familia perdió a alguien en la guerra, y eso es algo que algunos en occidente no consigue entender”.

En efecto, mientras Occidente se prepara para conmemorar el 70 aniversario del día-D, el papel que desempeño Rusia en la Segunda Guerra Mundial o la Gran Guerra Patriótica, como se denomina allí al conflicto, tiende a olvidarse.

En 1941, la Unión Soviética encabezada por Rusia entra en el bando aliado y repele importantes ofensivas alemanas. Las pérdidas que sufre el ejército alemán en la batalla de Estalingrado, una de las más sangrientas de toda la guerra, son cruciales para la victoria aliada. Las fuerzas alemanas no vuelven a recuperar la iniciativa en el Este y tienen que reorganizar sus efectivos para paliar las bajas.

Habbo Koch. Historiador de la Universidad de Colonia:
“La derrota de Alemania comenzó en Stalingrado y se hizo más evidente y visible durante el día D y el mes siguiente. Se quedaro sin frente militar de defensa terrestre para frenar el avance de las fuerzas aliadas. Pero también hay que reconocer que la invasión de Normandía no fue suficiente para detener la guerra, que se prolongó aún más de medio año”.

Las conmemoraciones del Día D reunirán a los líderes occidentales con Vladimir Putin. Será el primer cara a cara desde la anexión rusa de Crimea. Una ocasión que podrían aprovechar para instar a Putin a que afloje su control sobre Ucrania so pena de un endurecimiento de las sanciones que marcarían una nueva etapa en el enfrentamiento bilateral.

Pero aunque los recientes acontecimientos han reavivado el fantasma de una Guerra Fría no tan lejana, los historiadores subrayan que las tensiones actuales no deben hacer olvidar el importante papel que tuvo Rusia en la caída de los nazis.

Pierre Defraigne. Analista político:
“Putin es simplemente la persona que ejerce de presidente de Rusia en este momento, pero no podemos negar la contribución rusa, del pueblo ruso a la victoria solo porque Putin sea un presidente autoritario y abusivo”.

Las críticas internacionales a la actuación rusa en Ucrania no han hecho mella en la popularidad de Putin, que sigue siendo, aún más desde la anexión de Crimea, profeta en su tierra. Según un reciente sondeo, un 83 por ciento de los rusos aprueban la gestión del presidente.

0 comentarios